balanzas de pago

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Sistema Monetario Internacional

El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas, acuerdos e instrumentos que permiten la existencia de relaciones monetarias entre países. El SMI es una herramienta imprescindible para que puedan existir relaciones económicas internacionales, al permitir la realización de cobros y pagos en diferentes monedas.
Si bien a lo largode la historia todos los imperios han pretendido instaurar un único medio de pago a nivel mundial, la necesidad de crear un verdadero sistema sólo se hizo efectiva cuando comenzó el proceso de internacionalización de la economía y la aparición del papel moneda como medio de pago (finales del siglo XIX).

Evolución Histórica Del Sistema Monetario Internacional
1. Patrón oro
El sistemamonetario característico de la etapa previa a la Segunda Guerra mundial, consiste en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

2. Bretton Woods: patrón oro-dólar
Tras la Segunda Guerra Mundial, se celebró una reunión en Bretton Woods (New Hampshire) en 1944, en la que se establecieron las directrices para la definición de un nuevo sistema monetario yfinanciero que permitiera la reconstrucción de la economía mundial.

3. Régimen de libre flotación
En 1971 se rompió con el sistema de Bretton Woods, debido a la falta de liquidez y confianza en el sistema. Se ejercieron fuertes presiones en los mercados de divisas, hasta tal punto que Estados Unidos declaró la inconvertibilidad del dólar en oro.
Los acuerdos de Washington de 1971 supusieron ladevaluación del dólar y la ampliación de las bandas de fluctuación al 2,25%. Pero esta devaluación fue insuficiente.

Principales Funciones Del Sistema Monetario Internacional

Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir conellos los desequilibrios en una balanza de pagos)
Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)
Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.



Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:
Asignar el señoreaje de las divisas (lasganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero).
Acordar los regímenes de tipo de cambio.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es: «fomentar la cooperaciónmonetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a sudisposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos». Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.Creación:

El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS