Balanzas y dinamometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinamómetro Un dinamómetro es cualquiera de los diferentes instrumentos de laboratorio empleados para medir la fuerza. Un dinamómetro basicamente no es otra cosa que un resorte graduado, del cual se cuelga el objeto que se desea pesar. COMO HACER UN DINAMÓMETRO Fabrica un dinamómetro clavando un clavo en una tabla y colgando de él un resorte. Para calibrarlo cuelga masas conocidas de la parteinferior del resorte y se marca sobre la tabla los puntos hasta donde cada masa estira el resorte. Una vez hecho, si cuelgas una masa desconocida puedes hallar su valor comprobando únicamente hasta donde es capaz de estirar el resorte. ¿Tienes claro que un dinamómetro mide pesos? Un dinamómetro mide la fuerza con que la tierra tira de una masa, es decir, su peso. ¡ Pero a cada peso la corresponde unamasa !

Cómo hacerse millonario comprando oro en el Ecuador y vendiéndolo en el Polo Seguro oíste hablar de que las cosas en la Luna pesan menos que en la Tierra. Esto es la purísima verdad, y se debe a que la Luna es más chica que la Tierra y tiene una atracción gravitatoria menor sobre los cuerpos. Lo que es menos sabido es que la gravedad de la Tierra no es igual en todas la partes de laTierra. O sea que las cosas pesan más cuanto más cerca de los Polos y más lejos del Ecuador estemos. El oro se vende por peso. Entonces, ¿no sería un extraordinario negocio comprar una cantidad de oro en la Luna y después venderlo en la Tierra? ¡Al traerlo a nuestro Planeta el peso aumentaría varias veces y por lo tanto sería más caro!

Un negocio no tan espectacular pero basado en la misma ideaconsiste en comprar oro en Ecuador o Kenya o Ghana (donde es más liviano) y venderlo en, digamos, Usuhaia, Oslo, Vladivostok (donde es más pesado). ¿Dinamómetro o balanza? Pero, ¿cuál sistema de pesado hay que usar? Para hacerte millonario con la triquiñuela del oro, no te aconsejamos usar una balanza. ¿Por qué? Digamos que pesamos en el Ecuador equilibrando en nuestra balanza un pedazo de oro conuna pesa de 500 gramos. Ahora viajamos al Polo: el oro pesa más, pero la pesa también y siguen estando equilibradas, así que la balanza sigue marcando 500 gramos. En cambio, si usamos el dinamómetro, el peso del oro va a cambiar al acercarnos al Polo, pero cuánto se estira el resorte no, porque el estiramiento del resorte no depende de en qué parte de la Tierra nos encontremos. O sea, que eldinamómetro va a decir que el peso del oro es mayor en el Polo que en el Ecuador. Con un dinamómetro sí podemos ver las diferencias. Fíjense que si llevamos una balanza y un dinamómetro a la Luna, de acuerdo al dinamómetro seremos considerablemente más livianos, pero de acuerdo a la balanza... ¡seguimos pesando exactamente lo mismo, aun cuando es obvio que no!

Medida de la presión. Manómetro
Paramedir la presión empleamos un dispositivo denominado manómetro. Presión Absoluta Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña. Presión Atmosférica El hecho de estar rodeadospor una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presión (atmosférica), la presión ejercida por la atmósfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barómetro (presión barométrica). Al nivel del mar o a las alturas próximas a este, el valor de la presión es cercano a 1.0135bar, ,disminuyendo estos valorescon la altitud. Presión Manométrica Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe, si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras...
tracking img