Balastro electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALASTRO ELECTRONICO

Francisco Javier Moreno Angulo
Luis Fernando Baquero Barrios
MEII-16

Instructor(a)
ING. Paola Carrillo Valderrama

Electrónica Industrial.

Centro Nacional Colombo Alemán
SENA

Barranquilla – Atlántico.

X/08/2011

OBJETIVOS

Diseñar e implementar un balastro electrónico a partir de elementos disponibles en el mercado con el fin de estudiar lasprincipales características de los convertidores AC –AC utilizando diferentes etapas para acondicionar la señal de entrada, obteniendo la señal requerida aplicada a una carga en este caso sería el balastro para una lámpara de 110V/40W.

MARCO TEORICO

Los balastos electrónicos cuyo origen se remonta a la década del 70, han permanecido en un estado tecnológico de letargo por casi 20 años. Es solo apartir de fines de los 80 y principio de los 90, debido al surgimiento de nuevos circuitos electrónicos dedicados que las prestaciones de estos comienzan a cambiar.
Tal vez la razón más contundente a la hora de frenar estos desarrollos es el costo del balasto electromagnético convencional, que además resulta confiable y fácil de fabricar. El aumento del costo del cobre y la necesidad de optimizarlos recursos naturales no renovables, hacen que esta antigua tecnología tienda a ser dejada de lado, demandando contemporáneamente un avance en el desarrollo tecnológico de la electrónica para la iluminación.
Hoy se avizoran dos caminos posibles para el desarrollo de estos dispositivos, por un lado la integración de componentes discretos, fabricados por los proveedores de circuitos integrados, apedido de las grandes empresas internacionales fabricantes de equipos auxiliares para iluminación y por el otro un nivel de tecnología similar basado en microcontroladores capaces de permitir mediante la programación un sin número de prestaciones antes inimaginables con tecnología de componentes discretos, pero a disposición de producciones de menor escala.

JUSTIFICACIÓN
El fin de realizareste circuito electrónico es para comprender y estudiar de forma practica el comportamiento de los componentes electrónicos que hacen parte del circuito. Estos conocimientos teórico- prácticos adquiridos a través de este proyecto nos ayudara a ser tecnólogos más integrales con respecto a la electrónica industrial.

METODOLOGÍA
La mayor parte de las lamparas de descargas funciona en seria condispositivo que limita la corriente. Este circuito auxiliar, llamado normalemente balasto, limita la corriente a un valor determinado para cada lampra. El balastro, es otra palabras, sera el encargado de proprocionar la tension de arranques y funcionamiento en regimen permanente de la lampara, por un lado, el balastro mas simples consiste en una inductancia electromagnetica colocando en seria con lalampara. Auque estos balastro con economicos y de bajo costo, presenta el incoveniente de una baja regulacion ante fluctuacion de la red en el caso del autotransformador de potencia constante el dispotivo consiste de una reactancia de elevado valor junto con un condensodar que esta situado en seria con la lampara. El uso del condesardor proporciona una mayor estabilidad en cuanto a variacion depotencia. Los balastros electrónicos para lámparas fluorescentes se pueden alimentar de dos formas:
* Alimentado por corriente alterna (CA): comercialmente esta estructura es la mas utilizada, se conectan directamente a la línea eléctrica, por lo que estos sistemas tienen una etapa de de rectificación, filtrado y corrección del factor de potencia, su estructura interna se muestra en la figura1.

* Alimentado por corriente directa (CD): en la actualidad estos sistemas tienen gran aplicación, puesto que son alimentados con energías alternativas, como la solar, considerada como fuente inagotable de energía. Estos sistemas son muy utilizados en casas de campos, zonas rurales alejadas de la línea de distribución o zonas de acceso remoto. En la figura 2 se presenta el esquema típico...
tracking img