Balatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
B ol e

tín

té c
FRH001

ni c
Conozca las herramientas para combatir el ruido en los frenos
Combatiendo el ruido de los frenos
Estimado amigo mecánico, esta información es de su utilidad: El ruido de los frenos de disco es uno de los problemas más comunes que hace que los clientes soliciten un trabajo de servicio de los frenos. El rechinido agudo producido por algunos frenos puedeser verdaderamente molesto, pero esto no necesariamente significa que hay algo malo con los frenos. Aún así, las quejas acerca del ruido en los frenos deben siempre investigarse por completo para determinar su causa. Es entonces cuando usted debe recomendar las reparaciones apropiadas para corregir el problema. El rechinido muy agudo en los frenos se debe a la vibración entre la balata y el rotor.La intensidad del rechinido depende de la dureza de las balatas de los frenos (las balatas semimetálicas en los autos de tracción delantera son las más problemáticas) la rigidez del montaje del caliper, el acabado del rotor y la velocidad del vehículo. Un rechinido no daña nada en realidad, ni afecta la capacidad del sistema de frenos para detener el vehículo con seguridad, pero puede ser unsíntoma de un problema más serio, tal como la herrajería desgastada de los frenos de disco, balatas sueltas o balatas cristalizadas. Esta es la razón por la cual las quejas sobre el ruido en los frenos siempre deben ser tomadas con seriedad. Para ayudarle a diagnosticar tales problemas, hemos elaborado una guía de manejo de los problemas de ruido en los frenos de disco.
dibujo 1

o

Posiblescausas del rechinido del freno de disco (muy agudo)
1 Indicadores de desgaste de la balata tocando la superficie del rotor.

Muchas balatas de freno de disco están equipadas con indicadores de desgaste. Cuando la balata se desgasta hasta un grosor predeterminado, el indicador hace contacto con el rotor produciendo un rechinido muy agudo, el cual alerta al conductor que es tiempo de reemplazar lasbalatas. Si este es el caso cuando se inspeccionan los frenos, entonces es hora de cambiar las balatas. Si el indicador de desgaste está doblado, se recomienda el cambio, ya que es difícil doblarlo de regreso a su posición correcta. (ver dibujo 2) Si encuentra que las balatas están descascarándose, desprendiéndose en trozos, separándose de la zapata de respaldo, agrietadas hasta la zapata derespaldo o contaminadas de grasa o líquido de frenos, deben cambiarse. 2 Balatas de freno de disco cristalizadas.

dibujo 2

Cuando las balatas se han cristalizado (muy lisas y vidriosas) pueden producir un rechinido muy agudo cuando se aplican los frenos. El cambio de balatas puede eliminar el ruido temporalmente, pero al menos que el problema que inicialmente ocasionó la cristalización de lasbalatas no sea diagnosticado y corregido, el ruido probablemente regresará. La causa más común de cristalización de las balatas es el sobre-calentamiento, el cual con frecuencia, es el resultado del roce continuo de las balatas con el rotor de disco ocasionado por un caliper obstruido o un problema en el sistema hidráulico (tal como una restricción en una línea de frenos que evita que los frenos seliberen por completo o un interruptor de luces de freno mal ajustado, el cual crea presión residual en el cilindro maestro). (ver dibujo 3) Un caliper obstruido con pistones pegados con frecuencia causará que las balatas se desgasten en forma irregular, lo cual depende del diseño del sistema de frenos.
2

dibujo 3

Por ejemplo, si la balata interior está más desgastada que la exterior en uncaliper flotante, de un solo pistón, esto le dirá que el pistón del caliper se está quedando pegado y necesita una revisión. Hay herramientas disponibles que le ayudarán a diagnosticar con certeza tales problemas. Una de tales herramientas consiste en un par de medidores de presión que muestran cuanta presión realmente se aplica sobre las balatas internas y externas del freno de disco. (ver dibujo...
tracking img