Balatazar garzón y luis alberto salgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado viernes 28 de Mayo, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, tuvo la acertada idea de realizar una Conferencia Magistral a la que fueron invitados ilustres abogados y especialistas enDerechos Humanos, entre ellos, el Dr. Luis Alberto Salgado. El objeto de esta conferencia fue tratar el tema de los Derechos Humanos y el Poder Político a propósito de la reciente suspensión de funcionesdel juez español Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por tramitar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, y de gran popularidad en el territorio español, por su implacable luchacontra el narcotráfico y el terrorismo.

El Juez Baltasar Garzón inició en el 2008 un proceso de investigación para elaborar un censo de fusilados y desaparecidos, enterrados en fosas comunes duranteel régimen del dictador Franco, que se impuso después de la Guerra Civil Española. Esta acción contó con la férrea oposición de organizaciones de ultraderecha, como Manos Limpias y Falange Española,hasta que, finalmente, el 14 de Mayo del presente año, el Tribunal Supremo determinó suspender al juez Garzón en sus funciones por presunto prevaricato, atribuyéndole pues, arbitrariedad en laaplicación de sus funciones al querer atender los pedidos de miles de familiares de desaparecidos que exigen justicia.

Sobre esta situación, el representante de Human Rights Watch, Reed Brody, denuncia “eldoble rasero” de la justicia española, que investigó dictaduras como las de Chile y Argentina, y ahora encausa a un juez por hacer lo mismo con el franquismo. El Dr. Luis Alberto Salgado, abogadoespecialista en Derechos Humanos, considera que esta decisión de cesar en funciones al juez Garzón es “en desmedro de la imagen de España como Estado de Derecho y como país desarrollado, que a raíz,precisamente, del proceso abierto a Augusto Pinochet por el propio juez Garzón, es que España se elevó ante los ojos del mundo como uno de los países con el sistema jurídico más confiable del planeta”....
tracking img