Baldomera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su queridaCandelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.

De esta unión nace su primerhijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomeraalcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.

Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir porun buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no haceningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.

El desempleo:
Es causa de múltiplesinconvenientes y en la narración se toma al trabajo informal como una salida a la falta de dinero, pero no se puede poner como excusa para no ser responsables de nuestra vida y destino, eso lo hacemos contrabajohonrado y digno.
El alcoholismo:
Vicio incrustado en nuestras sociedades que denigra a las personas y las hace débiles, incapaces de ser responsables de sus actos, la novela muestra esto claramentesobre todo en Baldomera, que sufre y se ata a una botella.
El autoritarismo:
En nuestro país, la autoridad muchas veces se confunde con autoritarismo, sin considerar que la autoridad no es un podersino una responsabilidad cívica de la cual se debe rendir cuentas.

El machismo:
Vivimos en una sociedad completamente machista, que comienza por las mujeres, que buscamos una pareja no como un...
tracking img