baldomera

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL TIGRE – ANÁLISIS LITERARIO
La estructura de esta novela es clásica, es una obra perfectamente ensamblada en sus partes, consta de un acto de tres cuadros. El autor sitúa EL TIGRE en una isla. Doscampesinos de la costa se defienden de la fiera. Encienden fuego para ahuyentarla. Un serrano, el zambo Aguayo se presenta ante los dos y expresa temor. Por cuanto advierte que le persigue un tigre.A lo que el jefe de ellos, Don Guayamabe aconseja no demostrar miedo. Los tres tratan de quitar al zambo la obsesión de que el Tigre lo persigue, sin conseguirlo. Para defender la vida del compañeroponen trampas al “manchado” pero no logran atraparlo. Por otro lado sitúan al Zambo en un nuevo trabajo que debe realizar en otro sitio, el obsedido no acude a él, se derrota, al contrario, su miedocrece. Pero es obvio que existen razones pues el tigre ronda su habitación y en una especie de desafío araña las paredes de la misma. Aguayo, a pesar de su compromiso de trabajo y también dematrimonio, decide huir, más el manchado lo persigue detrás de la canoa. Se presenta ante sus compañeros y cuando se dirige a su covachón, el tigre lo mata. A su vez el capataz acaba con el tigre utilizando elmachete.


ESCENA: Es sencilla en su aspecto técnico, el escenario no cambia en toda la obra. Presencia del fuego que trae subjetivamente la aproximación del tigre. Indumentaria montubia. Elbrillo del machete. Con estos recursos se consigue crear un ambiente de selva, donde por todas partes acecha el peligro y el miedo que hunde su garra especialmente en Aguayo, por su condición de serrano ytrabajador novato.


PERSONAJES: son cuatro: Guayambe, Mite, tejón, y Aguayo. Otros personajes que dan espíritu a la obra son el miedo, y el tigre. Si bien no asoman materialmente en escena, sonevacuados frecuentemente. El ensamble sociológico del grupo es como sigue: Guayambe; valiente y autoritario, conoce la forma de defender a los demás. Mite y Tejón subordinados y serenos. Su seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baldomera
  • La Baldomera
  • Baldomera
  • Baldomera
  • la baldomera
  • baldomera
  • baldomera
  • Baldomera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS