Baldomera

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “JAPON”

“BALDOMERA” GRAN FIGURA FEMENINA DEL REALISMO SOCIAL ECUATORIANO

CURSO: SEXTO C-D

NOMBRE LIC: Bosque Karen

NOMBRE: Anderson Andrés
Asanza Sacón

Fecha: 31/05/2012

El calor es bornochoso. Se inicia el invierno, y los primeros días de diciembre, prometedores de lluvias, pasan cargados de vaho y sol insoportables. Sobre todo , allí,en el comienzo de la legua ,en la boca del pozo , no obstante lo abierto de la calle, se siente la atmosfera como si aplastase.
Las ocho de la noche. En el cielo no se ve nada. Ni siquiera una estrella de parpadeo débil. Y el negro tan prieto solo es roto, de vez en vez, por una nube blanquecina que flota lenta mente. Más que blanca, la nube es gris .Parece de alas enormes. O toma formasde sabanas sucias, de cuyas puntas y tirasen y tirasen hasta a arrancarlas.
Entonces, entre girones vuelven a somor el negro. Pero, en el serró de la izquierda, al lado del Santa Ana, algo esta brillando. el reflejo de los tanques de el agua potable , merced a un poste de luz, cae sobre un trozo de la cúspide .i sebe un sirculo platiado, como agua de noche lunada .todo el que acierta abcaminar por esos lugares, instintivamente alza las miradas al reflejo. Como se imantara.
La oscuridad de la boca de pozo sobre sale mas por el contraste con los faros del paseo colon y de la planchada. Estas luces vienen desde el malecófrente al no , se da una curva por frente ala proveedora de agua contra isendio, y ,a raíz ,quedan paradas . Luego, terminando la ultima pendiente del serró,cuya falda parece tenderse en sima de la proveedora se inicia la legua . la pendiente del cerro sigue Asia la calle Rocafuerte y a la perspectiva , frente al edificio proveedora, se corta en dos z:
Una parte,que viene recta del santa Ana , es la que abre la calle de Rocafuerte laotra,se quiebra,se desvía a la derecha y va,buscando la noche,a meterse en la Boca del pozo para formar la legua.Baldomera esta sentado junto al portal de la tienda del italiano landuci en un banquito de madera exageradamente minúsculo para sus posaderas frente a ella arde el furgón :un cajón de tabla cubierto de ceniza arriba unos hierros delgados encima de estos una hoja de lata requemada y entre los fierros y lo lata arden los carbones sobre una mesa en negrecida por el humo y la grasa hay una respetablebandeja de hierro enlosado machines ,carne en palito, torta de plátano verde: todo nose encuentra allí destilando manteca al lado delos comestibles en la misma bandeja hay un tarrito de lata con monedas y apenas mas allá el exitante ajicero de vidrio .
Baldomera con largas cucharas de palo da vueltas a las torrejas con la mano que le resta libre avienta el fuego sirviéndose de un gran abanico depaja el sudor cae por su cara los ojos están rojos los parpados hinchados.
Es baldomera una mujer todavía joven a penas alcanzara a los cuarenta sentada se le ve mediana .Pero si Baldomera se levanta, hacer que ver . parece tener mas de un metro ochenta de estatura aunque le ,en verdad, no tenga mas de los setenta o setenta y cinco solo quien contemplará los pies de baldomera , metido sen laschancletas ,podría calcular su corpulencia.Son unos pies descomunales. Él traje da al tobillo
. Un traje que a perdido el color y que no dibuja ninguna
Forma.Porque baldomera
perteneció a una promoción renovadora de la literatura latinoamericana junto a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas.
Baldomera, también llamada “la tragedia del choloamericano”, fue publicada en 1938 y debe su título al nombre de la protagonista, el mismo que significa “famosa por su audacia” y describe perfectamente la forma de ser de este personaje.
Los personajes son de tinte picaresco y anti-heroico; mediante los cuales nos introducen a la realidad en la que viven las personas pobres en el Guayaquil de antaño. Iniciando el relato con un día normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baldomera
  • La Baldomera
  • Baldomera
  • Baldomera
  • la baldomera
  • baldomera
  • baldomera
  • Baldomera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS