Baldomera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BaldomeraIntroducción:Pareja Diezcanseco perteneció a una promoción renovadora de la literatura latinoamericana junto a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas.
Baldomera, también llamada “la tragedia del cholo americano”, fue publicada en 1938 y debe su título al nombre de la protagonista, el mismo que significa “famosa por su audacia” y describeperfectamente la forma de ser de este personaje.
Los personajes son de tinte picaresco y anti-heroico; mediante los cuales nos introducen a la realidad en la que viven las personas pobres en el Guayaquil de antaño. Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera nos introduce a la vida de este singular personaje.
Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevos personajesdel pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil. Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de pocotiempo resuelven casarse.
De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.
Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarceladoy gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como supadre.
Las páginas más apasionantes de esta gran novela ecuatoriana tienen que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del personaje central, se expresa magníficamenteel sentir y pensar del pueblo que clama por justicia e igualdad. La mujer negra encarna un espíritu revolucionario auténtico, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.
Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a sucumbir a los deseos del patrón, y por esta causaCelia María sufre un intento de asesinato y Baldomera para que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.
Importancia del Autor:Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guayaquil en 1908.
Aquí recibió su educación, que no abarcó el ciclo universitario por imprevistas circunstancias familiares de orden económico que le obligaron a buscar sus propios medios de sustento. Tuvo unapersonalidad activa, fue grumete de barco, hombre de negocios, fundador de un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas. Lo asombroso de este autor es que, en medio de unas labores tan ajenas a la atmósfera de la creación literaria también se destacó como novelista y ensayista, siendo de mayor importancia lo primero, ya que fue uno de los renovadores de la novela ecuatorianadel siglo XX, formó parte del “Grupo de Guayaquil. Fueron los máximos expositores de la novela realista del Ecuador. Por lo que fueron víctimas de la persecución y destierro, y en la mayoría de los casos sus familias quedaron en la miseria.En sus obras se puede ver la influencia ejercida por Víctor Hugo, con el uso de lo grotesco, y Homero con el pensamiento estético, el mismo que afirma que...
tracking img