Baldomero Lillo y Sub-Terra

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Biografía: Baldomero Lillo
Se caracteriza por su estilo costumbrista. Mostraba su realidad de los sectores sociales más desvalidos, sus principales obras fueron “Sub-Terra y Sub-Solé”
Nació el 6de Enero del 1867, en la sureña ciudad de Lota, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, quienes además tuvieron otros dos hijos: Emilio y Samuel, sus primeras letras lasaprendió de su madre para luego continuar sus estudios en otras localidades como Bucalemu y lebu. Él fue un gran admirador de Dostoievski (escritor ruso) y Emili Zolá (escritor francés)
Vivió en la zonadurante toda su infancia, hasta el segundo año de humanidades, tras su muerte de su padre se vio obligado a trabajar. Fue empleado en una pulpería lotina y allí conoció de cerca al mundo minero, quedescribió posteriormente en su obra literaria.
Al fallecer su padre en 1895, le correspondió asumir la ,mantención de su familia, trabajando como jefe de una pulpería estas labores le dieron el tiempopara la lectura, afición antes fluida por sus padres, además conocer a su primera fuente, la realidad de los mineros del carbón de Lota, lo cual plasmaría en sus obras. Su padre era un admirador delescritor norteamericano Bret Horte, el influyó en el interés y la lectura en sus hijos.
El 1898, se casó con Natividad Miller y al año siguiente, se estableció en Santiago, al conseguirle su hermanoSamuel un cargo administrativo en la Universidad de Chile. En 1912, enviudó y quedó a cargo de sus cuatro hijos pequeños: Aurora, Eduardo, Laura y María.
En 1898 viajó a Santiago, a vivir con suhermano Samuel quien le consiguió un trabajo en la Universidad de Chile en un cargo administrativo.
El Chiflón del Diablo
El capataz detuvo a dos mineros, el cabeza de cobre ( 20años, pelo rojo, bajo, fuerte y robusto) y otro (alto, flaco, huesudo, aspecto endeble y achacoso) les dijo que era una táctica para obligarlos a trabajar en el chiflón del diablo y que aceptaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • Comparación entre sub-terra (baldomero lillo) y germinal (emile zolá)
  • Baldomero Lillo
  • BALDOMERO LILLO
  • Baldomero Lillo
  • baldomero lillo
  • sub terra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS