Baldomero lillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Obra
Fue hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, y además hermano de Samuel A. Lillo. Nació en la ciudad minera de Lota, en la que pasaría toda suinfancia y parte de su adultez. Por razones económicas debió dejar sus estudios (alcanza solo el segundo año de humanidades) para trabajar, consiguiendo empleo como "oficial de pluma"(empleado administrativo) en una de las pulperías mineras. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, afición en la que lo inicia su padre, y además le permitió conocer larealidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que plasmaría en sus obras. El se trasladó a Santiago de Chile 1898, al conseguirle su hermano Samuel un cargo administrativo enla Universidad de Chile.
Los temas de sus cuentos estuvieron siempre vinculados a los sectores más marginados y explotados de la sociedad chilena, prevaleciendo en sus historiasel sufrimiento y humanidad de los personajes. Sus cuentos están cargados de los más mínimos detalles, debido principalmente a su carácter naturalista. Su primer cuento publicadofue "Juan Fariña", premiado en un concurso de La Revista Católica de Santiago en 1901. Colaboró después en El Mercurio y la revista Zigzag, apareciendo en esta últimaregularmente su obra.
Entre sus obras principales se encuentran las colecciones de cuentos Subterra (1904, serie de relatos basados en los mineros del carbón de Lota masdramáticos), Subsole (1907, basado en la vida rural, incluyendo cuentos menos dramáticos), Inamible (Wikisource) y Quilapán.
Hacia el final de su vida comenzó a redactar La huelga, una novela sobrela matanza de Santa María de Iquique que debía de ser su obra maestra, pero murió producto de una tuberculosis pulmonar crónica en el año 1923, sin haber concluido el trabajo.
tracking img