Baldor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRICCIÓN

Esta fuerza, que existe en todas partes, opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando están en contacto, con lo que transforma la energía cinética en calorífica. Este procesosupone un freno de los objetos y un aumento de la temperatura de su superficie que en algunos casos resulta útil para los seres humanos. De este modo, se consigue encender fuego con la ayuda de maderao de una cerilla y se emplean diferentes sistemas (como los rodamientos, los frenos o los lubricantes) para mejorar el efecto de la fricción y utilizarlo en nuestro propio beneficio.

LA FUERZA DELA FRICCIÓN
Una superficie de metal pulido presenta ciertos puntos microscópicos con asperezas que provocan la fricción cuando las superficies se mueven. Para evitar ese contacto en el deslizamientoy el excesivo calor que crea, se emplea una capa de aceite lubricante entre las dos superficies.

asperezas

lubricante pivote frenos desconectados tirón de frenos

LUBRICANTES PARA REDUCIR ELCONTACTO
Para el uso de máquinas se emplean habitualmente fluidos compuestos de aceites minerales y los motores de combustión interna contienen bombas de aceite para lubricar los pistones y loscojinetes.

pastilla de freno las pastillas de freno se agarran al perfil de la rueda

FRENOS PARA DISMINUIR LA VELOCIDAD
frenos conectados Las bicicletas disponen de frenos con un par de pastillas degoma dura al final de unas palancas curvadas que se mueven hacia dentro. De este modo, la fricción entre la rueda y las pastillas reduce la velocidad de la bicicleta y convierte la energía cinética encalor que se disipa rápidamente en el aire del entorno.

ENCENDIENDO FUEGO POR MEDIO DE LA FRICCIÓN
Para encender un fuego con dos trozos de leña se requiere mucha fricción, que se consiguegirando velozmente un palo contra el otro. En cambio, los productos químicos de una cerilla y de la superficie tratada de la caja prenden la madera con sólo una pequeña cantidad de calor.

FRICCIÓN...
tracking img