Baldor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS CENTRALES DE FILOSÓFOS MATEMÁTICOS
PITÁGORAS
(582-500 a. C.): filósofo y matemático griego. Fundador de la escuela Pitagórica, cuyos principios se regían por el amor a la sabiduría, a las matemáticas y música.
Descubridor de una demostración del denominado en su honor Teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayorlongitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los que conforman el ángulo recto). Además del teorema anteriormente mencionado, también invento una tabla de multiplicar.
Que influyó mucho en Platón. Fue discípulo de los filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Entre las investigacionesmatemáticas de los pitagóricos están sus estudios de los números pares e impares, de los primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que sintetizaba el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo.
En geometría el gran descubrimiento fue el teorema de la hipotenusa, conocido comoteorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
Además de formular el teorema que lleva su nombre, inventó una tabla de multiplicar y estudió la relación entre la música y las matemáticas.
A partir de la Edad Media, el teorema de Pitágoras fue considerado como el "pons asinorum", el puentede los asnos, es decir, el conocimiento que separaba a las personas cultas de las incultas.

TALES DE MILETO
(hacia el 600 a. C.): filósofo y matemático griego. Considerado uno de los siete sabios de Grecia. Descubridor del Teorema de Tales, que establece, que si a un triángulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos 2 triángulos semejantes. Dos triángulos sonsemejantes si tienen los ángulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo. Este teorema establece así una relación entre el álgebra y la geometría.
Fue el fundador de la filosofía griega, es uno de los Siete Sabios de Grecia. Llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía tras predecir el eclipse de sol del 28 de mayo del 585a.C.
Para él, el principio original de las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica deAristóteles.
Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría.
Pero un día decidió sacar rendimiento a sus conocimientos. Sus observaciones meteorológicas, por ejemplo, le sirvieron para saber antes que nadie que la siguiente cosecha de aceitunas sería magnífica. Compró todas las prensas de aceitunas que había en Mileto. La cosecha fue, efectivamente, buenísima, y todoslos demás agricultores tuvieron que pagarle, por usar las prensas.
Tales era ya famoso desde que, en el año 585 a.C., predijo con toda exactitud un eclipse de sol.

EUCLIDES
(Aproximadamente 365-300 a. C.): matemático y geometría griego, cuya obra "Elementos de Geometría", está considerada como el texto matemático más importante de la historia.
Los teoremas de Euclides son los quegeneralmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:
* La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
* En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
Estudió en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una...
tracking img