Balistia

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Primeras manifestaciones del arte Creta y micenas

El arte griego es la manifestación más perfecta de esta clase que haya producido la humanidad.
Su perfección se debe a que ofrece un equilibrio incomparable entre la fantasía y la razón. Las
causas del apogeo del arte griego fueron múltiples, pero entre ellas hay que destacar como las
más importantes las que siguen: la Naturaleza,constituí-da por el mar Egeo, sembrado de islas;
el clima uniforme y el cielo hermoso; la raza: en tanto que el espíritu dórico es reposado y
noble, el jónico está dotado de gracia e imaginación: las costumbres del pueblo griego, su vida
al aire libre, el gusto por los deportes, por la vida política, por el desarrollo de la inteligencia; a
todo esto se unía, como factor primordial, la belleza del tipohelénico, característico en las
mujeres y en los hombres

Las primeras manifestaciones del arte griego podrían considerarse las que se desarrollan en los contextos geográficos de las Islas Cícladas y en Creta.
En pleno Mar Egeo un grupo de pequeñas islas como Naxos, Delos, Paros o Milos constituyen las llamadas Islas Cícladas. Es allí donde se producen las primeras manifestaciones artísticasconocidas de la cultura helénica. Datan del III milenio a.c. y sorprenden por su extraordinaria belleza y simplicidad.
En Creta se desarrolla el arte que denominamos como Arte Minoico. Este arte se manifiesta a lo largo de un amplio periodo en plena Edad del Bronce, entre el 3000 y el 1100 a.c. También se trata de un arte peculiar y sorprendente, enriquecido gracias al intercambio cultural queproporciona una civilización marítima y comercial como era la cretense.
.

Se dispone de pocos datos y restos artísticos que procedan del tercer milenio a. de C., pero se sabe que, durante ese tiempo, se sentaron las bases de dos focos culturales que se consideran como el punto de partida del arte griego. Esos dos focos fueron la isla de Creta y la ciudad de Micenas, situada próxima al estrecho deCorinto.
El pueblo cretense tenía como principal actividad el comercio y por ello, su cultura artística tiene rasgos que proceden de Oriente. Durante siglos, este pueblo se dedicó a navegar por el Mediterráneo oriental, en una situación de auténtico dominio del mar. Eso permitió a los reyes y ricos armadores cretenses crear una cultura refinada y cómoda, como parecen demostrarlo los restos de lospalacios hallados en la isla. Estas construcciones no destacan por sus grandes proporciones, sino por su carácter laberíntico. Se trata de un complejo conjunto de habitaciones, no demasiado grandes, unidas entre sí, o por un pasillo y frecuentemente dispuestas en dos pisos. La construcción es adintelada, pues no utilizaron el arco, y usaron como elemento de sustentación el pilar o la columna.
Lascolumnas de los palacios cretenses fueron, quizá, el elemento constructivo más característico de éstos. Se trata de columnas de fuste liso que aumentan de diámetro desde abajo hacia el capitel, que está compuesto de ábaco cuadrado y equino muy marcado.
Este tipo de capitel llegaría a tener una influencia decisiva en el orden dórico. Los restos más importantes que han llegado hasta nosotros, deeste tipo de construcciones, son los que corresponden a los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Tríada, que datan de la primera mitad del segundo milenio a. de C. (2000-1600 a. de C.). Junto con estos palacios, nos han llegado algunas pinturas al fresco que decoraban las paredes de los mismos. Estas pinturas, que reflejan cierta influencia de Egipto, representan escenas de la vida cotidiana y temasde tauromaquia, que evidencian un notable interés por el toro, sin que se pueda precisar si tenía una finalidad religiosa. Muestras de pintura también aparecen unidas a la cerámica, donde los motivos animales y vegetales fueron los más frecuentes.
Mucho más pobre y de carácter militar es el foco centrado en Micenas. Sus habitantes, los aqueos, invadieron Creta hacia el 1400 a. de C. y, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS