Balistica de efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “POLICIA NACIONAL”

TRABAJO DE BALISTICA II

BALISTICA DE EFECTOS

Alumno: Omar Quiroz

Carrera: Criminalística 2° “A”

Fecha: Quito, 18 de enero del 2010
.
“Las armas requieren espíritu como las letras.”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

2009/2010

INDICE
BALÍSTICA EFECTOS………………………………………………………
3PENETRACION………………………………………………………………
3-5
ORIFICIO DE ENTRADA (O.E)…………………………………………….
6-17
ORIFICIO DE SALIDA (O.S)………………………………………………..
17-18
DISTANCIAS DE DISPARO………………………………………………...
18-21
IMPACTOS EN VIDRIO METAL Y MADERA…………………………….
21-24
RESIDUOS DE POLVORA EN PRENDAS………………………………
24-25
RESIDUOS DE POLVORA EN EL TIRADOR……………………………
25-27
PRUEBAS DE CAMPO……………………………………………………...
27-29
PRUEBAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS…………………………...
29-32REBOTES…………………………………………………………………….
33-34

1.- BALISTICA DE EFECTOS
Tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características que permitirán establecer importantes elementoslos que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.
Definiciónes.-
• La balística de efectos estudia los fenómenos que se suceden desde que el proyectil impacta en el blanco hasta que se detiene. A ella le conciernen la penetración y deformación del proyectil.

• Se ocupa de la penetración del proyectil en el cuerpo en el queimpacta, de su poder de detención (“stopping power”), de su capacidad incendiaria o explosiva, etc. En lo que a defensa personal se refiere, básicamente está relacionado con su “poder de detención” o “stopping power”.
De todas las variables que influyen sobre la Balística de EFECTOS y obviamente sobre la Balística EXTERIOR, la más importante es la velocidad del proyectil, tanto la inicial como lavelocidad remanente al momento del impacto (especialmente esta última).

2.- PENETRACION

La velocidad necesaria para penetrar la piel es de 36m/s, manejándose cifras de entre 7 y 10 perf. (Medida del poder de penetración o perforación). Para atravesar el hueso se necesita una velocidad de 61m/s, entre 20 y 30 perf. Se perforan todos los huesos. La velocidad para que sea mortal un disparo sesitúa en los 122m/s, entre 30 y 40 perf. En velocidades entre 330 y 600m/s, en distancias entre 10 y 25m.; las lesiones que producen siguen la trayectoria de la cavidad permanente, con formación de mínima cavidad secundaria equivalente a 1 ó 2 veces su diámetro transversal cuando se utilizan cartuchos FMJ “Full Metal Jacket”. En cambio, el uso de cartuchos con envueltas parciales, aumentanotablemente su Poder de Parada. A más de 600m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo más notable en los órganos llenos de líquidos, en los que aumenta la presión a la que son sometidos estos líquidos dependiendo de la velocidad del proyectil, a unos 65 perf. o más, según casi todos los expertos.
A velocidad superior a 800m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que seanecesario que dañe un órgano vital.

Es necesario comprender que la penetración del proyectil se produce por empuje y frotación, es decir que desencadena heridas contusas, con depresión y distensión de la piel hasta que supera y rompe la capacidad de elasticidad del tejido. Esto ocasiona lo que se ha denominado clásicamente como "anillo de Fisch", que se identifica como una transformación omodificación de las características inmediatamente periféricas a la herida propiamente dicha en la superficie de la piel.



En este "anillo de Fisch" se pueden distinguir dos elementos:
• El collarete contusito-erosivo.

• El collarete de limpieza.
El collarete erosivo, también llamado cintilla de contusión, es el resultado de la excoriación epidérmica...
tracking img