Balistica forense

Páginas: 33 (8093 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Herida por arma de fuego.
En el examen de las heridas por arma de fuego, hay que prestar especial interés al orifico de entrada. Un examen minucioso del mismo, nos permitirá conocer la distancia a la que se ha efectuado el disparo; así mismo, nos orientará sobe la trayectoria y etiología médico-legal. El tipo de arma puede modificar en alguna medida el orificio de entrada en los disparos a cañóntocante; como ocurre en las armas de dos cañones, en las que tiene situada su mira en la boca del cañón, o en las que están dotadas de bocacha apagafuegos.

El caso que nos ocupa, es el de un varón joven, bien nutrido, que fue hallado muerto en su habitación junto a un fusil de asalto. Las livideces ocupaban los planos dorsales y eran de color sonrosado, la rigidez cadavérica era completa,venciéndose con facilidad. En la extremidad cefálica había dos heridas que describiremos a continuación, no apreciándose en el examen externo otras lesiones traumáticas.
En la región submentoniana se apreciaba una herida contusa con orificio irregular, estrellado, cuyas paredes estaban tapizadas con restos negruzcos mezclados con sangre. Los bordes también eran negruzcos y sobre ellos destacabandos prolongaciones: una en la zona más apical y otra en la inferior.

En la región interparietal media presentaba otra herida de forma estrellada y bordes evertidos con pérdida de parte del cuero cabelludo y de la calota craneal.

En el examen interno se apreció, en la fosa craneal media, el cuerpo del esfenoides perforado por el trayecto de la bala, el cual era hemorrágico y se encontrabaennegrecido.
Los bordes de las micro fracturas de la silla turca se encontraban evertidos hacia el interior del cráneo. En la fotografía, las pinzas penetran por el orificio de entrada en la cavidad craneal.
El cerebro se encontraba atravesado a este nivel por la prolongación del trayecto, con una dirección ascendente atravesando el quiasma óptico y la región anterior del cuerpo calloso. En lacalota craneal encontramos un orificio de salida con la tabla interna del cráneo en cono truncado y la tabla externa con la base del cono y numeroso micro fracturas a este nivel. En el cuero cabelludo presentaba las características de las heridas producidas en vida, con infiltración de sangre, hemorragia externa y sangre coagulada en el fondo de la herida y sobre la piel. Los bordes externos delorificio a nivel del cuero cabelludo son de tipo estrellado y evertidos hacia fuera, existiendo numerosos restos pequeños de masa encefálica entre los cabellos.
Se realizaron las determinaciones analíticas de rigor de metales y granos de pólvora en las heridas así como en ambas manos.
COMENTARIO.- Los elementos que integran el disparo vienen determinados, en las armas modernas de largo alcance, porla pólvora y el proyectil. El Taco tenía mayor importancia en las armas antiguas, ocasionando a veces la muerte en ausencia de proyectil (armas de fogueo). También podía servir para conocer el calibre de la escopeta utilizada en un homicidio y en ocasiones el origen del cartucho.
En la actualidad son muy reducidos y su utilidad se limita a algunos tiros a muy corta distancia con determinadasarmas.
La pólvora puede dejar indicios en las heridas por arma de fuego, por los gases de explosión, la llama, los granos de pólvora y el negro de humo.
La acción de los gases se limita a los casos en que el cañón contacta con la piel o cuando el disparo ocurre en una cavidad cerrada. La intensidad de las lesiones dependerá fundamentalmente de la cantidad de pólvora y de la potencia del arma.La llama va a provocar una quemadura y depilación si el disparo ocurre cerca del sujeto. Los pelos que no desaparecen pueden quedar retorcidos a modo de sacacorchos y la quemadura adopta en el cadáver una coloración amarillenta.
Los granos de pólvora no quemados es posible hallarlos en la piel, en mayor o menor cantidad, dependiendo de la distancia a que se efectúe el disparo. También nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • BALISTICA FORENSE
  • Balistica forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS