Balistica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balística Forense. Introducción.
Se entiende por Balística Forense a la ciencia que estudia las armas de fuego y los efectos químico-físicos que se producen al ser disparadas, con el fin de auxiliara la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.
Para su aplicación práctica se la puede dividir en:
1. Balística deCampo: es la parte de la balística que trata la investigación en el lugar del hecho. Comprende todas las tareas de búsqueda, recolección y envío de evidencias en las condiciones más idóneas para laulterior realización de los estudios pertinentes en cada caso, a realizarse en el gabinete ó laboratorio.
2. Balística Identificativa: comprende los estudios necesarios que efectúa un investigadorbalístico con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados o recolectados en unlugar de hechos.
3. Balística Micro-comparativa: se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos incriminados y los elementos testigo, para determinar el arma que losdisparó; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.



4. Balística Reconstructiva: comprende todos los estudios que el investigador balístico debe realizar, apoyado en losdictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima -victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. y poder realizar una reconstrucción de los hechos.


La función del investigador enBalística Forense, reviste una gran importancia y trascendencia, ya que es la persona que dará una opinión profesional en cualquier asunto donde se involucren armas de fuego, sus proyectiles y sus...
tracking img