BAlistica forense

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Exposición de balística forense
HISTORIA.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX.
En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" 
Reclutados por Henry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se lesconocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otras no muy legales.
Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.
Dado que poraquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.
Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el quefabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura.
Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos.
Esto, y suponemos que un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen.CONCEPTO.
Balística viene del término griego Ballein: (arrojar o lanzar) es la ciencia que estudia lo relativo al movimiento de los proyectiles, alcance, dirección y efectos.
La balística forense es parte de la rama de la criminalística y además la ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en crímenes, es el estudio integral de las armas de fuego, sus mecanismos, sistemas de disparo, losproyectiles que disparan en tanto y sus efectos en tanto sean de interés para la justicia.
CLASIFICACION DE LA BALISTICA FORENSE:
Antes de explicar la clasificación de la balística hare una aclaración sobre un punto que explico uno de los peritos llevados a clase; la balística en general se divide en balística de interior, exterior y de efectos; mientras la balística identificativa y la operativa soloaparecen dentro de la balística forense.
Balística interior: es la rama de la balística que estudia los fenómenos que ocurren al interior del arma desde el inicio del encendido del propelente hasta la salida del proyectil por la boca de la misma. “Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentrodel ánima, etc.
Balística exterior: estudia el recorrido del proyectil fuera del arma durante el recorrido por el espacio, es decir desde el momento que sale de la boca del cañón hasta la llegada del objetivo pretendido o causal. Trayectoria, desviación, penetración, inclinación y los obstáculos que se puedan interponer.
Balística de efectos: Estudia los fenómenos que se realizan al llegar losproyectiles a las superficies de impacto se concreta fundamentalmente en la precisión, la perforación o penetración, el trauma ocasionado la detención o poder de parada u otros que se pretendan conseguir sobre las superficies de impacto.
Balística identificativa: Es la que se ocupa de establecer una relación de identidad entre las marcas y lesiones aparecidas en los elementos no combustibles delcartucho (proyectil, casquillo y fulminante) y la parte del arma que ha ocasionado dichas lesiones fundamentalmente, campos y estrías del cañón.
Balística operativa: Es el conjunto de técnicas o procedimientos criminalísticos realizados por personal de peritos en balística llevados a cabo en el laboratorio, escena del hecho y galería de tiro etc., con todas aquellas evidencias e indicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense
  • BALISTICA FORENSE
  • Balistica forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS