Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posteriormente, y con la evolución de las armas, se les va agregando ciertas características que nos brindarán otros indicios, hasta que Víctor Bhaltazard formula la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en la bala o casquillo, y observó que aún en la fabricación en serie, las marcas son diferentes y permiten su inconfundible identificación.

DEFINICIÓN.

Labalística es definida por el Diccionario de la Lengua Española: “Ciencia que tiene por objeto el cálculo, alcance y dirección de los proyectiles”. Sin embargo, la Balística Forense es más específica y para los fines prácticos de éste curso tomaremos en cuenta las siguientes:

“Ciencia dedicada al estudio de balas, cartuchos y armas en los casos de homicidio y lesiones personales”.- ManuelConstain Medina.

“Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”.-Roberto Albarracín.

Por lo anterior, podemos deducir que la Balística Forense se ocupa del estudio de las armas, sus mecanismos, las propiedades y variedades de los proyectiles que disparan, los cartuchos que en ellas se utilizany los efectos que producen en los objetos o cuerpos que atraviesan o los que chocan.

División de la Balística Forense.

Para facilitar su estudio, la Balística Forense se divide en tres partes:

Balística Interior.-Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que elproyectil sale por la boca de fuego del cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma

Balística Exterior.-Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.
Balística de Efectos.-Estudia los daños producidospor el proyectil sobre el blanco u otro objeto que el azar determine. Es en esta parte donde se ocupa en mayor grado el auxilio de otras ciencias como la Medicina Forense.

ARMAS DE FUEGO.

Son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden al momento de la deflagración de lapólvora.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO.

❖ Según la longitud del cañón:
➢ Cortas: Revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras.

➢ Largas: Escopetas, fusiles, carabinas, fusiles de asalto, etc.

❖ Según el tipo de ánima:
➢ Anima lisa: Escopetas y algunos rifles o pistolas calibre .22

➢ Anima rayada: Revólveres pistolas, fusiles metralletas, etc.

❖ Según lacarga que disparan:
➢ De proyectil único: Una sola bala.

➢ De proyectil múltiple: Perdigones, postas, etc.

❖ Según la forma de cargarlas:

➢ Avancarga o antecarga: Las que se cargan por el frente como los antiguos cañones y mosquetones.

➢ Retrocarga: Todas aquellas que la carga se coloca por la parte posterior del cañón.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE PISTOLA Y REVOLVERREVOLVER.-Arma corta de proyectil único compuesta de un cañón, un cilindro con alveolos para ubicar la carga, un mecanismo de percusión y una armadura que sostiene todas las piezas. Los revolveres se dividen en acción simple y doble acción.

PISTOLA.-Arma corta compuesta de armadura, corredera, cañón, extractor, botador, cargador y empuñadura. Estas armas se dividen en semiautomáticas yautomáticas, según la cadencia de disparo, es decir, tiro a tiro o ráfaga

[pic]
RAYADO DE UN ARMA

Tanto revólveres como pistolas, rifles, fusiles, metralletas, etc. presentan en el cañón una serie surcos de tipo helicoidal, dibujadas en el ánima del cañón. Esto es, se aprecian una serie de líneas en forma de hélice que nos forman dos planos, la depresión o surco se le denomina estrías,y a...
tracking img