Balistica

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
a.





Indice
La Trayectoria Balística 3
Trayectoria: 3
Movimientos del proyectil en el espacio: 5
Balística Externa 5
Trayectoria espacio aéreo 6
Eje del cañón 6
Línea de mira: 6
Línea de tiro: 6
Trayectoria: 6
El origen de la trayectoria: 6
Ángulo de tiro 6
Rama ascendente 6
Ramadescendente: 6
Vértice 6
Flecha: 6
Ordenada: 6
Punto de caída 6
Alcance: 6
Velocidad restante o remanente: 6
Duración de la trayectoria: 7
Abscisa de un punto: 7
Abatimiento: 7
Ángulo de caída: 7
Impacto: 7
Rebotes: 7
Determinación de la posición del tirador: 7
MECÁNICA DE LA PÉRDIDA DE ESTABILIDAD. 8
ESTABILIDAD GIROSCÓPICA DEL PROYECTIL 8
ROTACIÓN: 9
PRECESIÓN: 9
NUTACIÓN: 9EL TUMBADO DEL PROYECTIL Y LA PENETRACIÓN 11
Análisis cualitativo de transferencia energética 12
TUMBADO DE LOS PROYECTILES 13

La Trayectoria Balística
La trayectoria balística es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria.
La ciencia que estudia losfenómenos balísticos en general se denomina «Balística». La balística exterior estudia la trayectoria balística bajo diversas condiciones.
Cuando sobre el proyectil tan solo actúa la gravedad, la trayectoria balística es una parábola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, la fuerza de Coriolis (efecto de larotación terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
Algunos proyectiles autopropulsados se denominan balísticos haciendo hincapié que no existe propulsión nada más que en la fase inicial de lanzamiento ('fase caliente'); un ejemplo de ello son los misiles balísticos que en su fase de caída carecen de autopropulsión.
Trayectoria:
Indudablemente, la trayectoriaseguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformará una figura parabólica con nacimiento en la boca del cañón del arma y finalización en el blanco. Esta parábola variará en sus características, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura máxima alcanzada, la distancia máxima a la cual puede ser proyectado, la estabilidad direccional o deriva y toda otra condición que ladetermine, según una serie de variables que deberán ser tenidas oportunamente en cuenta, cuando trate de determinarse la trayectoria de un proyectil en particular y establecer, conociendo el punto de impacto, el probable origen del disparo.Las variable a las que se hace referencia en el párrafo anterior se refieren particularmente a: Calibre del proyectil, forma de la ojiva del mismo, tipo ycantidad de carga de proyección del cartucho, velocidad del proyectil en la boca del arma, energía cinética del proyectil en la boca de fuego, ángulo de disparo, velocidad y dirección del viento imperante en la zona al momento de efectuarse el disparo, etc.Es aceptado que, en la gran mayoría de los casos tratados en los estrados judiciales donde se hace necesario conocer la trayectoria y establecer laposición probable del tirador, el disparo se ha efectuado a relativa corta distancia, por lo que se considera como de mayor interés para la Criminalística, el tramo comprendido por la primera parte de la rama ascendente de la parábola, la que por su muy escasa variación puede equipararse a una línea recta. Recurriendo a los principios más básicos de las matemáticas, sabemos que una recta estarádefinida por DOS (2) puntos, mientras que por un solo punto pasan infinitas rectas, por lo tanto para establecer en forma precisa la trayectoria de un proyectil debo contar con por lo menos DOS (2) puntos por donde el mismo haya pasado.También debemos recordar que la determinación de la trayectoria interna del proyectil, es decir aquella que pueda haber seguido dentro del cuerpo de la víctima no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS