Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la balística

Henry Goddard, uno de los “peculiares investigadores”, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma.

Dado que por aquella época las armas de fuego eran avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa suspropios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino.

Con esta idea, Goddard se lanzo a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el orador de la misma, así pudo observar que en el interior de la turquesa había unapequeña hendidura.

Procedió a fabricar un proyectil y compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos. Esto, y un poco de “presión” hicieron que el asesino confesara su crimen.

En 1898, un médico forense berlinés, el Dr. Paul Jeserich, asistía en calidad de experto al tribunal de la ciudad alemana de Neuruppin en un casode asesinato.

Durante el proceso le mostraron a Jeserich un proyectil extraído del cuerpo de la víctima, y el revólver propiedad del acusado. El doctor era partidario de la teoría que afirmaba que el proyectil al recorrer el ánima del cañón y rozar con las estrías de este a gran presión, sufría una serie de lesiones y por lo tanto si se realizaba otro disparo con el arma del criminal, eldeslizamiento por el ánima del cañón produciría unas lesiones en la bala iguales a las que tenia la extraída del cuerpo de la víctima, siempre y cuando el arma empleada fuera la misma.
Con esa idea realizo un disparo de prueba, fotografío las dos balas, amplio las fotos y sorpresa, se dio cuenta de que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del anima del cañón en la “bala testigo”, eranidénticas a las que tenia la “bala dubitada”.

En el siglo XX, Richard Kockel, siendo director del Instituto Forense de la ciudad de Leipzig, efectuó las primeras pruebas del “desarrollo” del cuerpo de la bala realizando negativos de la misma en láminas de cera y oxido de zinc.

Definición de balística

Es la rama de la criminalística que se encarga de las armas de fuego, de losfenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La balística estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.

La balística forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.

La balística es la ciencia encargada de estudiar elmovimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por armas de fuego en particular.

La balística forense comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y el objetivo.

El propósitofundamental de la balística es el establecer, por medio de procedimientos técnicos, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego, como son, los casquillos y las balas que son recolectados durante una investigación criminal de campo, así como la reconstrucción de las trayectorias de los proyectiles y las consecuencias originales de los mismos, con la finalidad dellegar al discernimiento de la verdad y demostrarla, empleando para ello el conocimiento que se desprende de las tres ramas de la balística, interior, exterior y de efectos, para adoptar las suficientes pruebas que demuestren la participación de los autores de específicos sucesos delictivos.

Partes de la balística forense

Balística Interior

Se define como la rama que estudia la forma...
tracking img