Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO


¿QUE ES UNA HERIDA?
Es la perdida de la continuidad de la piel y los tejidos blandos. Son producidas por agentes de origen externo como son: cuchillos, navajas, armas de fuego, entre otras.
Tipos de heridas: a continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:

Abiertas:
• Separación de los tejidos blandos y la perdida de lacontinuidad de la piel.
• Mayor posibilidad de infección
Cerradas:
• No se observa separación de los tejidos blandos
• Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades.
• Producidas por golpes generalmente
• Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
Simples:
• Afectan únicamente la piel, noalcanzan a comprometer órganos
• Raspones, arañazos, cortes, etc.
Complicadas:
• Extensas y profundas con abundante hemorragia.
• Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.
¿QUE ES UNA ARMA DE FUEGO?: es un instrumento o dispositivo de defensa y ataque que utiliza la combustión de pólvora de distintos tipos en unespacio confinado, para la proyección o propulsión a distancia de una ojiva o un agente que ocasiona lesión.
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO:
Teniendo en cuenta que toda herida producida por un arma de fuego mediante la expulsión de un proyectil, depende principalmente de la velocidad y la distancia en que esta se accione, clasificándose así como armas de baja velocidad (pistolas, revolver y algunosrifles), y las de alta velocidad (fusiles R15, AK-47, ametralladoras, entre otras). Teniendo en cuenta además que las heridas causadas por armas de alta velocidad traen consigo el factor de la presión hidrostática, la cual puede aumentar la lesión considerablemente.
Los factores que inciden o contribuyen al daño tisular (tejidos) son:
* El tamaño del proyectil: Entre más grande sea la bala, mayorla resistencia, y más grande el trayecto.
* Deformidad del proyectil: la nariz hueca y suave se aplasta al impacto lo que resulta en una mayor parte de la superficie involucrada.
* Semicamisa: la camisa o superficie se expande y se agrega a la superficie.
* Tubo o Rodamiento: causa un trayecto más ancho de destrucción
* Desviación: el proyectil puede oscilar verticalmente yhorizontalmente con respecto a su eje, lo que ocasiona una superficie más grande frente a los tejidos.
Hay dos mecanismos de lesión importante en las heridas por arma de fuego como los son: la compresión en el que incide el proyectil (donde se genera cavidad permanente) y la distención de las paredes donde impacta el proyectil (cavidad temporal). No podemos olvidar que antes del impacto del proyectil aeste lo precede una onda de presión sónica, que si bien no juega un papel tan importante en la lesión.
COMPRESIÓN: Cuando el proyectil incide en el tejido genera un aplastamiento, creando un trayecto de vía permanente que se conoce como cavidad permanente. Si la bala se va desplazando hacia adelante y su eje longitudinal va paralelo a la trayectoria donde viaja el proyectil(O grados entre el eje yla trayectoria), este comprime en tubo. Su característica principal es que el diámetro del tejido no es mayor al tamaño del proyectil cuando impacta, pero cuando la bala viaja y se inclina a 90 grados todo el eje longitudinal golpea el tejido. Una bala a 90 grados puede hacer más daño de tejido que una que va a 0 grados. Cuando el proyectil se fragmente este también hace lo mismo en aumentar elvolumen de tejido comprimido, una vez fragmentada el área de superficie de la bala trayendo consigo una mayor compresión del tejido afectado. En el caso de armas de fuego de gran calibre (magnum 44-45 o rifles) cuando estos chocan contra estructuras Oseas, es donde más se genera la fragmentación inicial del proyectil. Estos fragmentos óseos al ser despedidos por la fuerza del proyectil, también...
tracking img