Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOCALIZACIÓN, RECOGIDA Y REMISIÓN DE ARMAS, VAINAS Y BALAS.-
1.1 DE ARMAS.
Una vez localizadas las armas, se acotarán, marcando su contorno con tiza.
Acabada su localización, se procederá a su fijación, realizando las correspondientes fotografías de conjunto y de detalle, el traslado al plano o croquis y la descripción escrita, donde se anotarán, entre otros datos, el tipo de arma, lamarca, el modelo, número de serie, calibre, fabricante, estado de los mecanismo de percusión y de seguridad, etc.
Deberemos informarnos de su posición original, a través de la manifestaciones de los testigos o personas que acudieron al lugar en primera instancia (bomberos, seguridad ciudadana, policía local, etc.).
Se deberá bloquear digitalmente el martillo y ponerse el seguro, en su caso.Recogiéndola por el guardamontes o por las cachas, si son suficientemente rugosas, o por el estriado de la corredera, siempre con las debidas precauciones para evitar que se produzcan disparos accidentales. No se introducirá ningún objeto en el interior del cañón, para no dañar el ánima, ni se envolverán con paños u otros elementos que rocen sus superficies, deteriorando posibles huellas u otros indicios.Posteriormente se recogerán posibles indicios visibles que pudiese haber en el arma (sangre, pelos, etc.), procediendo, a continuación, al revelado de posibles huellas latentes, mediante la aplicación de reactivos apropiados. Debiendo ser fotografiadas en caso de hallarse alguna. Se completa la anotación de datos con los impresos en la cara que apoyaba sobre la superficie en que se encontraba.
Acontinuación se realizará el examen del cargador, si lo hubiere, buscando también posibles huellas y anotando el número de cartuchos contenidos, anotando las inscripciones impresas en sus bases.
En el caso que exista un cartucho en recámara, se procederá a su extracción y anotación de inscripciones. Debiendo quedar perfectamente identificado e individualizado, introduciéndose en un recipienteseparado y comprobándose si sen encuentra percutido y sin dispara, si presenta varias percusiones, etc.
Las armas no se desmontarán, no se realizarán disparos en vacío –puede fragmentarse la aguja percusora- y solamente se manipulará lo imprescindible.
Si su numeración de serie u otras inscripciones e encuentra borradas, se realizarán los correspondientes disparos de prueba, antes de aplicarreactivos químicos para lograr su regeneración. Esto se debe, a que los ácidos empleados podrían dañar partes fundamentales (aguja, expulsor, etc.).
Su embalaje se realizará en cajas, debidamente inmovilizadas y protegidas con paños o papeles, a fin de evitar golpes. Si se encuentran impregnadas de residuos orgánicos o inorgánicos, se secarán adecuadamente a temperatura ambiente, antes de suembalaje.
Finalmente, se remitirán al laboratorio correspondiente, junto con los cartuchos ocupados, debiendo referenciar, en todo caso, la Comisaría o Brigada, el hecho, el número de diligencias, la fecha, los datos del arma, etc.
1.2 DE VAINAS Y BALAS.
La búsqueda de vainas, en lugar cerrado, es conveniente realizarla en espiral centrífuga (desde el centro del escenario hacia la periferia); en lugarabierto, es preferible la búsqueda por cuadrículas.
Las balas se buscarán primeramente por superficies finales (paredes, techos) y, en segundo lugar, por superficies intermedias (muebles, etc.).
Una vez localizadas, se procederá a su acotación, dentro de círculos de ubicación numerados; fijándolas mediante las correspondientes fotografías de conjunto y detalle, traslado al plano o croquis ydescripción escrita en el Acta de Inspección Ocular.
De la misma forma que las armas, es necesario informarse de su situación original.
La recogida podrá realizarse aisladamente, o por agrupamientos basados en su posición con recto a la víctima, los impactos u otras referencias. Siempre utilizando pinzas, palillos, papeles, etc.
Se anotarán las inscripciones impresas en las bases de los...
tracking img