Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángulo de proyección
En balística es el ángulo formado por la línea de proyección y la horizontal.

Ángulo de tiro
En balística es el ángulo formado por la horizontal al suelo en la boca de fuego y la trayectoria del proyectil.

Ánima
Parte interna del cañón del arma.

Arma
Instrumento destinado para atacar o defenderse.
Es todo instrumento para atacar o defenderse.

Arma corta oarma de puño
Arma de fuego portátil que puede ser disparada accionándola con una sola mano, es de cañón corto y de proyectil único.

Armas de fuego
Son instrumentos mecánicos para disparar proyectiles con objeto de causar un daño. Actualmente, en el ámbito de la criminalidad han tenido un auge importante, ya que es común su utilización por organizaciones criminales. Las armas de fuego tambiénpueden ser utilizadas por la policía para la defensa de los intereses de la sociedad. Las hay de diversos tipos, calibres y diseños, por lo que para las instituciones dedicadas a la prevención, procuración y administración de justicia, es útil contar con recursos tanto humanos como materiales que permitan su correcta identificación, y asimismo contar con expertos en Balística que conozcan elfuncionamiento, su características y los efectos que pueden generar.
Es el tipo de arma ideado por el hombre y que utiliza la energía de los gases producidos por la combustión de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia.

Arma de tiro a tiro
Es el arma de tiro, que no tiene almacén o cargador, y obliga en consecuencia al tirador a repetir la acción completa de carga del arma en cadadisparo.

Arma larga
Tipo de arma de fuego de cañón largo, que puede tener ánima lisa o sin rayado interno (escopeta) o de ánima rayada (fusil, sub-fusil, ametralladora, etc.).

Arma semiautomática
Tipo de arma de fuego de cañón largo, que puede tener ánima lisa o sin rayado interno (escopeta) o de ánima rayada (fusil, sub-fusil, ametralladora, etc.).

Arraste
En balística interna y externa,se puede aplicar a la acción en la cual la serie de elementos constantes y circunstanciales producto del disparo, toma la bala o proyectil a su paso en el interior del ánima del cañón (partículas metálicas, de oxidación, de grasa, de granos de pólvora completos o parcialmente deflagrados) y que al salir de la boca de fuego arrastra y lleva tras de sí el proyectil para quedar impresos en la heridade entrada.

Balística Forense
Comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.
Tipos de intervención:
1.Encuadramiento de las armas de fuego y elementos balísticos. De acuerdo al tipo de arma y las características específicasque conforman su identificación como son: marca, calibre, país de fabricación, modelo, matrícula y tipo de funcionamiento, se determina para llevar a cabo su encuadramiento dentro de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. La clasificación de cartuchos se emite con base en sus características.
2. Observación de daños en el lugar de los hechos. Se realiza para poder determinar la posición deltirador, las trayectorias realizadas por los proyectiles disparados, los daños ocasionados en bienes muebles o inmuebles secundarios y el número de armas utilizadas.
3.Pruebas de disparo. Estas pruebas se realizan en armas sujetas a investigación con la finalidad de comprobar el buen funcionamiento de su mecanismo, distancias de disparo, correspondencia entre casquillos y balas (elementos problema ),con la probable arma de fuego empleada en el hecho delictivo, procediendo a realizar disparos para obtener elementos micro comparativos con el fin de establecer su correspondencia.
4.Sobre expediente. Para su intervención deberá contar con el expediente, armas de fuego y elementos balísticos agregados, así como con dictámenes previos elaborados.

Balística de efectos
Estudia los daños...
tracking img