Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALÍSTICA FORENSE

Lic. Raymundo Flores Aguilar

1 Concepto, terminología, objetivos y clasificación.

1. Diversos Estudios Balísticos Solicitados por La Autoridad Penal.

2. Clasificación de las armas de fuego.

3. Los calibres de las armas de fuego.

4. Mecanismos principales de las armas de fuego.

5. Finalidad de la Reconstrucción de hechos.

6.Cuestiones técnicas y legales de la Balística.

7. Ley federal de armas de fuego y Explosivos (artículos 9, 10 y relativos).

8. Ley federal de armas de fuego y Explosivos (artículos 11 y relativos)

9. Critica a la ley federal de Armas de fuego.

BALISTICA FORENSE:

DEFINICIÓN

Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenosen el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.

La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.

APLICACIONES

El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se en­cuentren armas de fuego o elementosrelacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.

Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. Lamayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema compu­tarizado de información.

Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales deestudio del perito en esta especialidad. También constituyen factores de análisis los fenóme­nos que se originan en el interior del ánima del cañón, desde que se pro­duce el disparo hasta que la bala abandona la boca del cañón. Se estu­dian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que este ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto que tuvo con uno o varios cuerpos hasta quedar enestado de reposo.

Daño por proyectil de arma de fuego

Se ha llegado a considerar conveniente la participación del experto en Balística durante la "reconstrucción de los hechos", en algunos casos. Su presencia permite obtener una apreciación más objetiva de las condiciones y sucesos. De esta manera, proporcionará mayores elementos para la elaboración del dictamen.

TIEMPO DE INTERVENCIÓN DELPERITO

La actuación pericial en materia de Balística se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo.

El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos.

Elperito en Balística participará en aquellos hechos que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Normalmente, el perito en balística desempeña sus actividades en laboratorio. La mayor parte de dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y el contenedor de disparos.

Es frecuente que se solicite suintervención en delitos como el robo con violencia con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.

Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en...
tracking img