Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“B A L I S T I C A”

Balística. Origen y Concepto.
La denominación Balística, proviene de la palabra “Ballesta” (Del latín Ballista y este del verbo Ballein, que significa lanzar, arrojar). La Ballesta es una máquina de guerra usada en la antigüedad para lanzar y arrojar piedras de gran peso en los sitios de las ciudades y fortalezas, su forma era la de una Ballesta que funcionaba a fuerzade brazos y por medio de un molinete. La Balística es una ciencia que estudia los movimientos de los cuerpos lanzados al espacio. En Criminalística se aplica especialmente al estudio de las armas de fuego, los proyectiles disparados con estas armas de fuego, sus partes y sus efectos, así como de establecer la relación de estas con la víctima y el víctimario.

Su origen se remonta al siglo 14donde aparecieron las primeras armas de fuego, hasta la época de Galileo Galiley, la primera arma de fuego que se inventó fue la Bombarda, su inventor fue un monje en un monasterio. La física intentó explicar el movimiento de los proyectiles, Galileo lo estudio como un movimiento uniforme acelerado vertical y movimiento uniforme horizontal. Posteriormente Isaac Newton estudió la resistencia delaire y en 1.742 el ingles Rovina inventó el Péndulo Balístico, con el que podía medir la velocidad inicial del proyectil y cantidad de movimientos, lo que permitió a la Balística salir del campo netamente teórico y entrar en el campo experimental el cual la física, la química, la fotografía, la electricidad y las matemáticas han ido mejorando cada día.

La Balística se desarrollo con eldescubrimiento de la pólvora que permitió la creación de las armas de fuego, los primeros en utilizar la pólvora se cree que fueron los chinos que la utilizaban en funciones pirotécnicas, pero esta comprobado de forma histórica que en el siglo XIII (13) D.C. la empleaban los árabes. En Europa, se ha atribuido la invención de la pólvora al franciscano ingles Roger Bacón (1.241-1.284) o al monje alemánBertolo Schwartz. En el siglo XIV (14) D.C. se utilizó por primera vez en Europa por la artillería árabe en el sitio de Niebla (1.257) y con mayor seguridad en el sitio de Algeciras contra el ejército de Alfonso X en el año de 1.342.

Faces de la Balística. Posee tres faces, a saber son las siguientes:
A) Balística Interna.
B) Balística Externa.
C) Balística de Efecto.

Balística Interna:Parte de la Balística que estudia los fenómenos que ocurren en la parte interna del arma de fuego desde que esta es aprovisionada de sus balas hasta que el proyectil sale de la boca del cañón por efectos del disparo, algunos de estos efectos son la percusión, la llamarada, la producción de gases y la dilatación, así como la individualización del proyectil la cual ocurre por lascaracterísticas propias que deja el arma en el proyectil.

También es parte es parte de la balística interna el estudio de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego. Esos fenómenos son la Deflagración de la pólvora ya que un elemento sólido se transforma en gaseoso, pero esa carga propulsora del cartucho no se transforma instantáneamente en gas, por lo que lapresión de empuje no es uniforme, sino que alcanza su valor máximo después de haberse iniciado el recorrido del proyectil y que disminuye hasta que el proyectil se detiene. También pertenece a la Balística Interna el estudio del retroceso del arma, debido a la salida por la boca del cañón de los gases producto de la combustión, con una velocidad de dos a dos y media veces mayor que la velocidad delproyectil, este retroceso se puede amortiguar mediante un dispositivo (Compensador) que desvíe la dirección del movimiento del gas de 120 a 180 grados, creando así un retroceso en el sentido opuesto al que sigue el proyectil.

El paso del proyectil por el cañón es otro fenómeno estudiado ya que este copia las características del Rayado Helicoidal o Ánima del cañón, estas no se ubican en...
tracking img