Balistica

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Planteamiento y delimitación del problema.
Nos limitaremos a tratar el tema de la balística moderna con el fin de evitar perdernos y extralimitarnos en el tiempo. En lo que al espacio se refiere, nos enfocaremos a recopilar datos de situaciones, de elementos, de ejemplos que se hallen o se den dentro del país, para ser más específicos, expondremos sobre los problemas de las armas de fuego enMéxico, técnicas forenses que se emplean, modelos de armas más comunes, clasificación de municiones, autoridades e instituciones capacitadas para el análisis balístico, todo dentro del país.
Justificación del tema.
Cuando uno muestra interés en un tema busca información que le haga comprenderlo. El interés es la raíz de toda investigación, la capacidad del hombre por interesarse en las cosas que lorodea es lo que lo hace un ser conocedor, comprensor y creador y modificador de su ambiente.
Dicho esto pasemos a responder a la pregunta ¿por qué nos interesa este tema? Porque como estudiantes de la ciencia criminalística, es inevitable hablar de la balística. A muchos criminalistas (si no es que a todos), nos interesa conocer e incluso manipular armas de fuego, sea por afición, por necesidad opor interés científico. Se trata de una ciencia que se ha vuelto capital dentro de la ciencia criminal y las investigaciones ministeriales al estar las armas de fuego involucradas en innumerables hechos delictivos. El estudiante de criminalística está obligado a conocer del tema, debe comenzar a adentrarse en la materia y este trabajo es una oportunidad para ello. Para nuestros compañeros delicenciatura, este trabajo es de gran interés.
Además de interés, el hombre reflexiona sobre la importancia del objeto que analiza. No pone su interés en algo que no es importante porque resulta inconveniente gastar recursos y tiempo en algo que no le generará beneficios.
Como ya se mencionó, cada vez es mayor la cantidad de hechos delictivos en la cuales el instrumento para su comisión es el armade fuego, de ahí que tratar este tema sea de gran importancia. México pasa por una época especialmente violenta, la situación es preocupante y hoy más que nunca, el conocimiento en la balística se ha vuelto una herramienta imprescindible para la administración de la justicia y el establecimiento del orden. Nuestro país durante años ha padecido los efectos de la violencia en todas sus formas y enespecial los delitos en los cuales se involucran armas de fuego, es por ello que hemos decidido poner el merecido interés en esta ciencia.

Preguntas básicas.
* ¿En qué consiste la balística?
* ¿Qué elementos se analizan dentro de esta ciencia?
* ¿Cuáles son las técnicas de análisis de la balística?
* ¿Cuáles son los elementos y la clasificación de las armas de fuego?
*¿Cuáles son los elementos y la clasificación de las municiones?
* ¿Qué es y cómo se determina el calibre?
* ¿Cuáles son las instituciones o autoridades encargadas o capacitadas para el análisis balístico en México?
* ¿Cuáles son las armas de fuego más utilizadas por las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales mexicanos y por qué?
* ¿Cuáles son las armas más utilizadas por delincuentes enMéxico y por qué?

Objetivos de la investigación.
* Introducir al estudiante de criminalística a la materia de balística.
* Identificar el campo de estudio de la balística.
* Conocer las instituciones y las autoridades mexicanas que se encargan del análisis balístico.
Marco teórico.
Definición de criminalística.
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos deinvestigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS