Balistica

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
San Joaquín de Turmero. EDO. Aragua

INTEGRANTES: Quintero Liz M. C.I.: 20.228.263
Carrillo Joaquín C.I.: 20.758.951
Tovar Gabriela C.I.: 20.990.401Hidalgo Kysbel C.I.: 23.603.165
CÁTEDRA: Criminalística
FACILITADOR: Dr. Óscar Alcalá Graterol
SEMESTRE Y SECCIÓN: 6to “B”. [Facultad de Derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua. San Joaquín de Turmero. Aula PB-3]

Miércoles, 13 de junio del 2012
LA BALÍSTICA

Es la ciencia que estudia el alcance, dirección y efectos de los proyectiles. Se divide enbalística interna, balística externa y balística de arribo o efecto. Su finalidad esta enfocada en identificar a las armas de fuego, conchas, balas y proyectiles disparados; realizar estudios comparativos sobre los mismos; determinar la trayectoria de la bala; reconstruir hechos en base a los datos de interés balístico; determinar si una persona ha disparado un arma; estudiar heridas ytrayectorias intraorganicas; determinar mecanismos y funcionamientos de las armas y restaurar los seriales o datos alterados de un arma.

Principios de la Balística

* Producción: En la perpetración de hechos delictivos se usan armas de fuegos como medios de comisión y se producen evidencias de interés balístico que son las que van a permitir esclarecer el hecho e identificar a los autores.
*Intercambio: En el uso de las armas de fuego se produce un intercambio de evidencia entre victima, victimario, el arma y el sitio del suceso.
* Correspondencia de Características: las armas de fuego al utilizarse dejan una huellas características de las mismas desde la concha del proyectil hasta los posibles restos de deflagración posterior al disparo
* Reconstrucción de los Hechos: labalística forense es capaz de realizar una reconstrucción de un hecho con cierto grado de probabilidad.

La Balística Interna

Es el proceso que se inicia desde que la persona que utiliza el arma presiona la cola del disparador y su fuerza se tramite al fiador que esta reteniendo el percutor o martillo; este golpea fuertemente contra el casquillo que contiene el fulminante; el fuego que se producese trasmite por los oídos existentes a la carga impulsora o pólvora que se enciende liberando gases de gran volumen y de extraordinaria potencia, los que se expanden en todas direcciones presionando la parte mas débil; es decir el gollete que engarza el proyectil con la vaina; iniciado el desplazamiento por el interior del cañón el proyectil comienza a efectuar un movimiento de rotación en virtuddel estriado que el mismo posee.
* La aguja percutora deja una marca característica en el culote de casquillo donde esta el fulminante, en su mitad si su actuación es central o en una pestaña si su actuación es anular
* El estriado del cañón por las mismas circunstancias enunciadas dejan marcas características
* En el interior del cañón el arma quedan depositados los residuos depólvora.

La Balística Externa

Es el proceso desencadenado desde que el proyectil sale hasta que llega al punto de impacto donde se define la trayectoria que tuvo la bala o cualquier desviación que el proyectil hay podido sufrir
* Energía
* Inercia
* Gravedad y trayectoria

La Balística de Efecto

Es lo que ocurre con el proyectil en el momento que este llega a un blanco opunto solido cualquiera que este sea.
La Balística Forense

Esta interesa en la investigación criminal de forma identificativa, las siguientes son las principales incógnitas a esclarecer.

Clase de Arma Empleada:
* Por el proyectil encontrado comparado con proyectiles de prueba disparados por armas sospechosas
* Por el impacto del percutor en el fulminante de la vaina encontrada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS