Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Vivimos en una sociedad en constantes y rápidos cambios sociales y tecnológicos, con un mayor nivel de violencia en todos los estratos sociales, por lo cual las personas sufren mayores riesgos de ser afectadas: niños, adolescentes y adultos.
Debido a ello se incrementó el uso de armas de fuego como defensa personal y/o como ataque en adultos comunes y las armas más requeridas sonlas armas cortas por su uso de fácil acceso, transporte, peso y tamaño.
La variedad de estas armas cortas desde el punto de vista balístico médico legal o forense hace necesario estudios pormenorizados para acceder al conocimiento correcto de las lesiones que producen sin margen de duda: la balística de efecto, aplicada a la resolución de problemas por lesiones de armas de fuego corta.
OBJETOLos temas que nos ocupan y nos preocupan en la resolución de los problemas por lesiones de armas de fuego cortas o balística de efecto, nos llevan a investigar distintas opiniones con autores especializados en la materia, por lo que nos proponemos:
• Determinar los alcances de lo que denominamos Balística y su definición por varios autores
• Describir las lesiones por armas defuego cortas y sus efectos en el cuerpo humano
• Enumerar situaciones de trascendencia médico legal.
CAPÍTULO I
ARMA DE FUEGO
Arma de fuego es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras, para lanzar un proyectil a distancia. La denominación de armas de fuego se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma.Existen gran variedad de armas de fuego, pero las más frecuentemente halladas son las "armas de bolsillo" y los fusiles.
CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO
Se pueden clasificar según diferentes criterios
A) Según la longitud del cañón:
1. Armas cortas
• revolver
• pistola
• pistola ametralladora
• pistolones
Las armas "cortas", son aquellas que han sido diseñadas paraser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Dentro de las armas de puño se distinguen básicamente tres:
Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas. Los modelos actuales y más comunes corresponden a lassemiautomáticas: Colt.45, Browning 9 mm, Bersa .380, etc.


Revólveres: Son las armas de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción:Colt, Smith & Wesson, Ruger, Taurus, Rubi, Doberman, etc.

BERSA THUNDERS 40
REVOLVER TAURUS 38
Pistolones: Es un arma de caza, de puño y tiro a tiro, de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones, ejemplo: Rexio, Stevens, etc.

PISTOLÓN
2. Armas largas
• carabina
• escopeta
• fusil
La longitud del cañón tiene una granimportancia para determinar el alcance del arma
Las armas de fuego llamadas "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón:
Estriado" (Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego).
"Liso", cuando carecen totalmente de estrías.
Lasque presentan su cañón estriado se clasifican a su vez en:
"Carabinas", cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud
"Fusiles" cuando se supera esta medida.
Desde el punto de vista legal el régimen jurídico al que están sometidos los fusiles y las carabinas es idéntico.
Las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caños y que se cargan...
tracking img