Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFOCACION

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
La sofocación constituye un grupo aislado de asfixias mecánicas creado un tanto arbitrariamente por TARDIEU en su famosa Memoria de 1885, que para él estaría caracterizado plena y suficientemente por la existencia de un signo anatomopatológico común, esto es, de unas equimosis de forma y localización especiales: equimosis puntiformes subpleurales,subpericárdicas, subpericraneales y tímicas. Dicho grupo lo constituía por la oclusión directa de los orificios respiratorios, la compresión de las paredes torácicas y el encierro en un espacio confinado. Se trataría de mecanismos que habitualmente tienen una etiología criminal.
Las distintas formas de asfixia incluidas en la sofocación entran dentro de uno de los siguientes epígrafes:
• Oclusión directade los orificios respiratorios.
• Oclusión directa de las vías respiratorias.
• Compresión externa toracoabdominal.
• Carencia de aire respirable. Este, a su vez, en dos variedades: Confinamiento y Sepultamiento.
SOFOCACIÓN POR OCLUSION DIRECTA DE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIOS.
Cualquier objeto que obture mecánicamente la boca y nariz, impidiendo la entrada del aire en las víasrespiratorias, da lugar a esta variedad de sofocación. Los autores anglosajones suelen utilizar la designación de smothering para esta asfixia, como consecuencia de un modo de agresión utilizado por ciertos criminales ingleses a fines del siglo pasado.
La oclusión de los orificios respiratorios se produce habitualmente por las manos o por ciertos objetos blandos.
Oclusión de los orificios respiratorios conlas manos.- La oclusión mediante las manos de los orificios respiratorios constituye una violencia de etiología exclusivamente criminal, que se ha dado con frecuencia como maniobra infanticida. En el adulto es rara, no encontrándola aislada más que en sujetos privados de conciencia (ebrios, epilépticos). Es más habitual cuando va acompañada de otras violencias, como estrangulación, compresión delpecho y del abdomen, contusiones diversas, o que en realidad no haya constituido tal asfixia, sino tan sólo una maniobra destinada a acallar los gritos de la víctima.
Oclusión Directa de los Orificios Respiratorios.
En todos estos casos encontramos alrededor de los orificios respiratorios las huelas de la violencia bajo la forma de estigmas ungueales. Pueden encontrarse, además sufusioneshemorrágicas en los labios, como huella de la compresión sufrida por los mismos contra los dientes.
Junto a estas huellas locales, en el examen interno de los cadáveres fallecidos por esta causa aparecen los signos generales de las asfixias mecánicas: coloración negruzca de la sangre, espuma traqueobronquial, equimosis de Tardieu, congestión vesical generalizada.
La suma de estos dos elementosdiagnósticos: estigmas ungueales en la cara y lesiones asfícticas internas, constituye la base del diagnóstico médico legal.
Oclusión de los orificios respiratorios mediante objetos.- La oclusión de la nariz y la boca mediante objetos blandos es más habitual que la anterior y admite otras variantes etiológicas.
• HOMICIDIO.- La oclusión homicida de los orificios respiratorios es más frecuente, sobretodo en las grandes ciudades, de lo que puede sospecharse, complicando casi siempre delito de robo. Se trata de intentos de amordazamiento para evitar los gritos de la víctima, utilizando como mordaza toallas, pañuelos, cojines, etc., que sujetan fuertemente obturando boca y ventanas nasales. Otras veces ha tenido lugar oprimiendo con un cojín o almohada los orificios respiratorios de la víctima, uoprimiendo la cabeza en posición prona contra un cojín, un colchón, etc. En otros tiempos se utilizaron por los criminales máscaras de pez como instrumento oclusor (smothering). El médico tiene ciertas concomitancias con algunos casos descritos en los últimos años, consistentes en envolver la cabeza con un saco de plástico que se adhiere y ocluye los orificios respiratorios de la víctima en...
tracking img