Balistica

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
BALÍSTICA INTERIOR.

Es la subdivisión de la balística que estudia el movimiento del proyectil al interior del cañón, comprende todos los fenómenos que suceden en el interior del arma de fuego, desde el momento que al percutor incide sobre el fulminante hasta que el proyectil abandona la boca de fuego.

Balística Interior en términos energéticos.

Se define como la forma y mecanismosmediante los cuales la energía en reposo contenida en la pólvora se libera y se convierte en energía cinética trasferida al proyectil.

Ley de conservación de la energía: “La Energía no se crea ni se destruye sino que se trasforma”

La E en reposo de la pólvora se libera, se transforma y se distribuye en muchos fenómenos durante el disparo del arma y posterior recorrido del proyectil: ( E(Balística Interior.) expansión de vainilla + desengarce + térmica + de impulso del proyectil + de fricción + rotacional + etc. + E (B. Exterior) energía cinética del proyectil (en la atmósfera), fricción con el aire, atmósfera, etc. + E (B. Efectos) energía remanente (o residual, que conserva después de su recorrido) necesaria para transmitir (perforar y penetrar) y causar daño en el blanco.

Pasospara el proceso de conversión de la energía.

1. La pólvora se descompone y forma productos gaseosos (cambio de estado de sólido a gaseoso producto del proceso de deflagración), liberando gran cantidad de calor; este es un fenómeno químico.

2. La gran cantidad de calor aumenta bruscamente la presión (temperatura y presión directamente proporcionales) y el proyectil es obligado a desprendersedel casquillo iniciando su movimiento, este es un fenómeno termodinámico.

3. Por efectos de la presión de los gases, el proyectil se mueve en la dirección de menor resistencia, es decir hacia la boca del cañón y como reacción a esto se tiene el retroceso del arma; este es un fenómeno físico.

Fases del proceso del disparo en Balística Interior para una pistola semiautomática.

El procesodel disparo es la serie consecutiva de fases o etapas que suceden en el interior de un arma de fuego para que se produzca el disparo, desde el instante en que el percutor incide en el fulminante, hasta que el proyectil abandona la boca del cañón y la vainilla es expulsada y que ocurren en fracciones de segundo en el interior del arma.

Al final del documento está la gráfica del proceso del disparosin llenar, como ejercicio y para mayor comprensión y entendimiento del alumno, éste debe señalar en dicha gráfica los pasos que se explican a continuación.

1 Percusión: Al encontrarse el cartucho dentro de la recámara del arma, el usuario ejerce presión sobre el disparador y activa los mecanismos internos del disparo, liberando el martillo que actuará sobre la aguja percutora, ésta a su vezincide violentamente sobre el pistón.

2 Iniciación del pistón (cápsula fulminante): Al incidir el percutor en el pistón, la mezcla fulminante que se encuentra en su interior (material explosivo sensible al impacto), al ser comprimida violentamente hace explosión y produce una llamarada intensa que pasa del pistón hacia el interior de la vainilla a través del oído u orificio de ignición e iniciala deflagración de la pólvora.

3 Deflagración de la pólvora: Es el proceso de combustión de los granos de pólvora, donde la velocidad de combustión depende de la forma y tamaño de los mismos, produciendo un incremento en la presión debido a la transformación o cambio de estado de sólido a gaseoso de la pólvora.

4 Movimiento del proyectil: La presión generada por los gases produce unaexpansión o dilatación de la vainilla que choca herméticamente contra las paredes de la recámara del arma, al mismo tiempo el proyectil se desprende de la boca de la vaina e inicia su movimiento hacia delante para tomar el rayado del cañón, pasando antes por la zona de vuelo libre. En este instante una porción de los gases rebasan el proyectil y abandonan la boca de fuego, este fenómeno se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balistica
  • Balistica
  • balistica
  • Balistica
  • Balística
  • balistica
  • Balistica
  • balistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS