Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CARTUCHO Y SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Cuadro resumen de la evolución cronológica del cartucho.
Origen del término:
La palabra cartucho proviene el vocablo italiano "cartuccia", el que a su vez se deriva del latín “carta”, que significa papel. El hecho tiene su origen a finales del siglo 16 cuando los cartuchos iniciales fueron elaborados en papel, los que sólo contenían la carga depólvora, llevando los proyectiles por separado. Posteriormente la bala fue unida al cartucho de papel, el que se introducía por boca de cañón de las rudimentarias armas de
avancarga. El cartucho se ha perfeccionado hasta convertirlo en nuestros días en una sola pieza que contiene los cuatro elementos fundamentales: vainilla, iniciador, pólvora y bala.
Definición.
El cartucho es una pieza rígidaconjuntada por varios elementos (vainilla, bala, pólvora e iniciador) que al ser introducido en la recamara del cañón del arma de fuego y por los efectos de su disparo, materializa las características balísticas del mismo. Los cartuchos constituyen la razón de empleo de las armas de fuego, pues un cartucho sin arma no tiene un sentido práctico, y un arma sin cartucho no tiene razón de ser. Ambos debenconsiderarse como un binomio inseparable, en las que están involucradas desde luego, las acciones propias del tirador.
Definición según el decreto 2535 del 93.
En este decreto (arts. 46 y 47) no se define como tal la palabra “cartucho”, pero se define y clasifica “munición” que en este caso es exactamente lo mismo.
Artículo 46. Definición. Se entiende por munición, la carga de las armas de fuegonecesaria para su funcionamiento y regularmente está compuesta por: vainilla, fulminante, pólvora y proyectil.
Artículo 47. Clasificación. Las municiones se clasifican:
1. Por calibre;
2. Por uso: de guerra o uso privativo, de defensa personal, deportiva, de cacería.
Empleo genérico y específico del cartucho: clases y tipos.
El uso de un cartucho de arma de fuego, por su propia naturaleza y aparte de las facilidades que proporciona a la carga y a la repetición, es fundamentalmente para proporcionar efecto de cierta clase generalizada o de cierto tipo determinado en un objetivo o blanco. Por lo tanto, al enumerar su empleo genérico y recorrer su uso especifico, lo que realmente se hace es dividirlo en clases y tipos.
Cartucho de guerra u ordinario, cuyo empleo está señalado para elcombate ofensivo o defensivo, con pretensiones de obtener efectos de choque, detención y contención, con una bala sencilla sin complicaciones de organización o diseños internos especiales.
Cartuchos de salva o de fogueo, que se destina a habituar al combatiente al ruido del disparo, y en maniobras, ejercicios, supuestos tácticos y entrenamiento en general, suelen ser exentos de bala.
Cartuchosdeportivos, diseñados para tiro al blanco, pueden ser de diversas formas y materiales, suelen tener menos cantidad de pólvora y el diseño balística del proyectil es más estricto.
Cartuchos lanzagranadas, para el lanzamiento de granadas de fusil, llamada también cartucho de proyección, muy similar en diseño al cartucho de salva.
Cartuchos especiales, se utilizan como su nombre lo indica, para finesespecíficos como señales luminosas, lacrimógenos, anestésicos, multibala, antidisturbios, etc.
Al descender al empleo especifico, que en realidad muchas veces es señalar su tipo, se habla del mismo asignándole características de la bala que llevan. Así, dentro de los cartuchos de guerra se tienen los especiales, perforantes, incendiarios, explosivos, trazadores, ojivales, aerodinámicos,expansivos: dum-dum, puntas blanda, hueca, chata, plana, semiencamisados, antiblindaje, lubricantes, duplex, multibala, etc. Entre los de salva y refiriéndose al cierre de la vaina: cerrados en estrella, opérculo, en cruz, de plástico, enterizos, etc.
Clases tipos y modelos de cartuchos según otros criterios.
A parte de que la clase se defina por su empleo genérico y el tipo por su uso especifico, de...
tracking img