Ballena

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
.

El congreso mexicano.
Introducción.
Los congresos han sido establecidos en distintos países y momentos históricos como instituciones capaces de contener diversos intereses sociales y procesar los conflictos de ellos derivadas de manera pacífica y ordenada.
Como definición podemos decir que un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo uorganismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos.
El Congreso, como institución política representativa, es un producto histórico de la voluntad, librada por los hombres y mujeres por imaginar, y finalmente crear, un instrumento de gobierno y de representación que afirme los principios de libertad, igualdad y respeto mutuo, que alientan laparticipación en la vida política y la convivencia humana.
Desarrollo.
En los estados unidos mexicanos, el congreso de la unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados y la cámara de senadores.
Historia.
En la Guerra de Independencia
La historia del Congreso de la Unión de losEstados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fuellamada Junta de Zitácuaro.
El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán
Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa y, luego de la caída de Acapulco (estado de Guerrero) en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo (estado de Guerrero) como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 deseptiembre de 1813.
A consecuencia de ello, la junta se estableció en Apatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el Congreso de Anáhuac, que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en laciudad de Chilpancingo (estado de Guerrero), por lo cual se conoció desde entonces como el Congreso de Chilpancingo. La más importante obra de éste fue la promulgación de los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos.
Primeros años de vida independiente
Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poderlegislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Iturbide nunca pudo gobernar con el Congreso y finalmente lo disolvió.
Tras la caída de Iturbide, el Congreso se volvió a reunir y eligió el sistema republicano, debatiéndose entonces entre la forma centralista y la federal. Consecuencia fundamental de una o de otra, estaba ladeterminación de la unicameralidad o bicameralidad del Congreso.
Fundamentalmente gracias al impulso de Fray Servando Teresa de Mier y de Miguel Ramos Arizpe, se adoptó el sistema federal, al promulgarse la Constitución de 1824 y, con ella, la división del Congreso en dos cámaras: la de Diputados, representantes de la población, y el Senado, en representación de los estados de la Federación.
Laprimera sede del Congreso fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo y, a partir de 1829, fue el recinto legislativo del primer piso del Palacio Nacional, donde se radicó hasta 1872.
El Congreso unicameral
Las vicisitudes políticas de los primeros años de la independencia de México tuvieron como consecuencia numerosas disoluciones y convocatorias del Congreso, cambios constitucionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS