Ballenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de avistamiento de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la costa Guayabitos
Universidad autónoma de Nayarit. Mamíferos marinos
Edgar Abraham Aragón Flores
04/03/10
IntroducciónLa yubarta, ballena jorobada, megáptera, gabarte o xibarte (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los misticetos más ampliamentedistribuidos del mundo. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.
Posee un cuerpo masivo, parte superior negra o gris oscura y laparte inferior blanco o gris claro. La cabeza y mandíbula inferior están recubiertas de pequeñas protuberancias características de la especie llamadas tubérculos cefálicos o dérmicos que en realidad sonfolículos pilosos. Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17. El peso medio es de 40 t aunque el ejemplar más grande conocido medía 19 m y sus aletas pectorales medían 6 metros. Sonuna especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10.000 ejemplares. (Perry 2002)
Pese a que estuvieron al borde de la extinción, las poblaciones de ballenas jorobadas en todo el mundoparecen recuperarse, pero a esta especie se le considera amenazada aún porque sus hábitos costeros la hacen vulnerable a las actividades humanas en el mar. El Pacífico mexicano es una región importantepara la recuperación de esta especie en tanto que ésta es una zona de reproducción y porque en ella ocurren procesos de dispersión y diferenciación que determinan la estructura filogeográfica deestos animales. En México, las ballenas jorobadas son afectadas por actividades humanas diversas pero se desconocen los efectos poblacionales y a largo plazo de estas perturbaciones. (Medrano 2002)Objetivos.
Realizar avistamiento de ballenas jorobada en la costa de Guayabitos.

Metodología
Al llegar a playa Guayabitos abordamos una lancha en la cual se inicio el recorrido alrededor de las...
tracking img