Ballenas

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Las ballenas
María del Rocío Téllez Estrada

Contenido:
Cetáceos
Odontocetos
Marsopas
Cachalote
Misticetos
Rorcuales o Balenópteros
Ballena gris de california
Bibliografía
Introducción
Existe una infinidad de historias en las que se cita o se habla de ballenas, animales que por su gran talla y peculiar forma han llamado la atención desde tiempos muy remotos. A continuaciónreferiremos algunas de las historias que, en ciertos casos, dieron origen a los nombres que actualmente tienen algunos cetáceos.




Salomón advierte en el Libro de los Proverbios lo siguiente:

Hay un gran monstruo en el mar, llamado aspidochelone. Tiene dos atributos, y el primero es el siguiente: cuando tiene hambre, abre las mandíbulas de par en par, y de ellas sale un aroma dulcísimo.Todos los pececillos se arremolinan en bandadas y bancos en torno a la boca de la ballena, que los engulle; pero los peces grandes y adultos se mantienen alejados de ella.

El otro atributo de la ballena reza así:

El monstruo es enorme, como una isla. Los navegantes, en su ignorancia, fondean junto a él su embarcación, como en la orilla de una isla. Encienden fuego encima para preparar sucomida; cuando el monstruo siente el calor, se hunde en las profundidades del mar y arrastra consigo la nave y a todos los marinos.

Si comparamos las historias con la siguiente descripción del tamaño y forma real de las ballenas, comprenderemos mejor los relatos anteriores.

Son animales de cuerpo alargado pisciforme, por lo que es frecuente que la mayoría de la gente tenga la idea de que lasballenas son peces y no mamíferos. Esto no es de extrañar, ya que aún los científicos de la antigüedad pensaban lo mismo.

Las ballenas integran el orden de los cetáceos, de los que se distinguen dos grupos: uno constituido por los delfines, los cachalotes y el narval, el otro que comprende las diferentes clases de las que —para distinguirlas— llamaremos ballenas verdaderas.

Volver al ContenidoCetáceos
... Cetus es una bestia enorme, que siempre vive en el mar; toma la arena del mar y la extiende sobre la espalda. Luego, se yergue sobre el mar y queda inmóvil. El Cetus es el demonio, la mar es este mundo y las arenas son las riquezas terrenas; el alma es el marinero, y el cuerpo, la nave que debe cuidar; y el fuego es el amor con el que el hombre, como dueño, ama su oro y su plata.Cuando el demonio se da cuenta de esto y más seguro se siente (el hombre), entonces lo ahoga.

Existe un monstruo en el océano, llamado aspidodelone en griego. Por otra parte, lo llaman aspidotortuga en latín. También se le denomina ballena (cetus) por lo espantoso de su cuerpo, y porque fue este animal el que engulló (excepit) a Jonás, y su vientre era tan grande que las gentes pensabanque se trataba del infierno. El propio Jonás dijo: "Él me oyó desde el vientre del infierno".

Aristóteles, un hombre mediterráneo del siglo v a. C., fue el primero entre los filósofos (en el sentido originario del término) en considerar que los cetáceos son mamíferos. Efectivamente, son mamíferos adaptados a la vida acuática capaces de emitir sonidos mediante el aparato respiratorio, tantodentro como fuera del agua. Los sonidos son muy variados y parecen tener un significado social, ya que emiten un ruido especial cuando alguien llega a la banda; también poseen un oído muy sensible. Casi todos los cetáceos viven asociados en colonias que, en algunas especies, están integradas por varios centenares de individuos y, en otras, forman grupos más modestos. Realizan importantes migracionesimpuestas por las temperaturas, la búsqueda de alimentos y la reproducción.

Volver al Contenido

Odontocetos
Este grupo de cetáceos se caracteriza por poseer dientes, todos ellos semejantes y de forma cónica que se encuentran en número variable, desde dos en el narval hasta doscientos sesenta en el delfín común —éste es el mamífero que los posee en mayor número. En cuanto a su función,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS