Balleneros

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE HISTORIA Y GEOFRAFIA.

2007
Oscar Muñoz Ortega
INQUIETUDES Y RESGUARDOS DE UN PRESIDENTE FRENTE A LA AMENAZA QUE SIGNIFICO PARA EL REINO DE CHILE EL DESARROLLO COMERCIAL DEL CONTRABANDO A FINALES DEL SIGLO XVIII.
Universidad de La Serena
La Serena, Chile

INQUIETUDES YRESGUARDOS DE UN PRESIDENTE FRENTE A LA AMENAZA QUE SIGNIFICO PARA EL REINO DE CHILE EL DESARROLLO COMERCIAL DEL CONTRABANDO A FINALES DEL SIGLO XVIII.
Oscar Muñoz Ortega

RESUMEN.

La carta de Ambrosio O’Higgins en su calidad de presidente de chile expresa al conde de Alcudia suinquietud por la presencia, en las costas de Coquimbo y Chile en general, de barcos y fragatas de naciones extranjera: inglesas, estadounidenses y francesas principalmente.
En esta carta entrega un detallado informe sobre la actividad de estos barcos en la pesca de la ballena a su majestad el conde de Alcudia, basados principalmente en los informes del teniente coronel Thomas Shee comandantemilitar de aquella costa, quien le ha estado reportando esta actividad y también por su propio testimonio recordando que a la llegada a Valparaíso encontró en este puerto una fragata de nacionalidad francesa. Estos datos y otros más que se encuentran dentro del documento apoyados con una bibliografía correspondiente, permiten formar una idea de las actividades comerciales ilícitas que se llevaban acabo en las costas chilenas a finales del siglo XVIII.

Palabras clave: Comercio, fragatas, pesca de la ballena.

SUMMARY.

Ambrosio O’Higgins letter in his quality of president of chili express to Alcudia's count his restlessness for presence, at Coquimbo's and Chile's coasts in general, of ships and frigates of foreign nations: Englishwomen, North American and French principally.
Alcudia'scount delivers a detailed report on the activity of these ships in the whale's fishing to his majesty in this letter, based principally in the lieutenant colonel's reports Thomas Shee military commander of that coast, who has been yielding this activity to him and also for his own testimony remembering than to the arrival you found at this port a frigate of French nationality to Valparaiso. Thesedata and other ones more than meet within the document backed up with a correspondent bibliography; allow forming an idea of the illicit commercial activities that were taking effect at the Chilean coasts to endings of the century XVIII.

Key words: Commerce, frigates, the whale's fishing.

El análisis descrito a continuación es un análisis historiográfico enmarcado en el contexto temporalque dice relación con la finalización del siglo XVIII, en donde la corona española a partir del reinado de los reyes de la casa de Borbón había implantado una seria de reformas administrativas y económicas, una de ellas conocida como: “reglamento y aranceles para el comercio libre de España e Indias”(Céspedes Castillo et al.1988:366) de 1778 , tendientes a mejorar sus ingresos económicos tandecaídos. En este sentido, la situación de las costas chilenas a finales del siglo XVIII no escapaban a la influencia que significó el desarrollo de la navegación transoceánica, y que se tradujo en la presencia de naves de distintas banderas y por añadidura se vio expuesta a la ambición de estas naciones ajenas a España, de introducir sus mercancías en tierras americanas y conseguir a cambio metalespreciosos tan importantes para una economía basada en el mercantilismo como es la de la época analizada. Además el aumento de población significó una demanda interesante de satisfacer por parte de estos comerciantes extranjeros y también para los compradores americanos un gasto menor en relación a las mercancías oficiales que eran grabadas con los distintos impuestos correspondientes, a decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiloe Y Sistema Ballenero
  • Balleneras en galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS