Ballet en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios del ballet en México
La historia de la enseñanza de la danza clásica en nuestro país, se remonta al siglo XVIII cuando en 1785 con el séquito del virrey Bernardo Conde de Gálvez llegóJerónimo Marani y su esposa Teresa Pierantoni, quienes encontraron a Gusseppe Sabella un antiguo conocido que radicaba en la Ciudad de México desde 1778 y a Peregrino Turquí y su esposa María RodríguezTurquí, a quienes la historia los señala como los formadores de la primera generación de bailarines novohispánicos. Es en el año de 1785, cuando Andrés Pautret funda la primera academia formal de danzaclásica en nuestro país, hacia 1830 el Conservatorio de baile mexicano del maestro Pautret contaba con 48 alumnos de ambos sexos, “...los adelantos de estos niños prueban la suma facilidad que tiene lajuventud mexicana para adquirir todo género de conocimientos. Esta actividad intensa y seria contribuyó a mantener viva la afición por el ballet en una época difícil; constituyó la semilla de la cual sealimentó el ballet mexicano y nos da la medida de la trascendencia de Pautret” Ramos, Maya. El Ballet en México en el siglo XIX.

A lo largo del siglo XIX muchos maestros nacionales y extranjeros,contribuyeron al desarrollo de la danza clásica en nuestro país, y no fueron pocas las ocasiones en las que se hecho mano del trabajo realizado en las escuelas particulares para apuntalar el trabajode las compañías de danza oficiales, ya que el número de alumnos que egresaban de estas escuelas no era suficiente para la demanda que de ellos se tenía. En 1831 el coronel Barrera encargado de losasuntos del teatro, publicó: los elementos extranjeros unidos a los que aquí se hallan y a los alumnos de la escuela de Pautret. (Tendrán la capacidad) para cuerpo de baile, compondrán una compañía capazde presentar espectáculos dignos del pueblo mexicano.
A partir de los años veinte surge, no como evolución del ballet clásico o romántico, sino como una expresión artística nacional pero con...
tracking img