Ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ballet
  | El inolvidable George Balanchine | |
|
|
| George Balanchine (1904-1983) uno de los titanes culturales del siglo XX junto a Picasso, Stravinsky y Joyce, ha sido y es considerado como uno de los más famosos coreógrafos de la historia del ballet. 

Su inmenso patrimonio coreográfico asombra por su contrastante diversidad y variedad de estilos, formas y géneros. |
| || |

Su estilo neoclásico es el más reconocido de todos ellos y en él logra plasmar el rigor de la escuela clásica tradicional con su inspirado genio que permite que esa misma danza sea a la vez y sin duda alguna ballet contemporáneo.

Georgi Melitonovitch Balanchivadze nació en San Petersburgo. Se formó desde 1914 en la más pura tradición del ballet en la Imperial Theater School en lacual se graduó con honores en 1921. Adquirió firmes conocimientos musicales en el Petrograd Conservatory of Music donde estudió piano, contrapunto, teoría y composición musical, lo cual le permitió en el futuro, reducir las partituras orquestales al piano e interpretarlas con gran profundidad en independientes estructuras de danza pura.

Se inició tempranamente en el arte coreográfico. Su primeracoreografía fue "La Nuit" (1920). Ya para 1923, sus coreografías fueron criticadas como de "avant-garde "cuando las presentó en la temporada del Young Ballet, un grupo de cámara que formó con sus compañeros. En 1924 el gobierno revolucionario le permitió realizar una gira por Europa con Tamara Geva, Alexandra Danilova y Nicholas Efinov. En Londres se integraron a los célebres Ballets Russes deSerge Diaghilev. Balanchine como coreógrafo principal se destacó de inmediato por su oficio de coreautor, creó alrededor de once ballets "L’Enfant et les Sortileges" (1925) y el "Prodigal Son" (1929) entre otros.

A la muerte de Diaghilev comenzó a incursionar con gran éxito en el cine y en los Cochran Revues. Fue invitado a montar obras en el Royal Danish Ballet y en los Ballets Russes de MonteCarlo. Para esta compañía produjo piezas sorprendentes como "Cotillon", "La Concurrerce" y "Le Bourgeois Gentilhomme".

Llegar a América
     
Con Boris Kochno, el último secretario privado de Diaghilev y el respaldo económico de Edward James fundó Los Ballets 1933 para los que compuso seis ballets, entre ellos "Le Chatte" (1927) y "The Sevent Deadly Sins" (1933). Fue en esa temporada cuandoconoció a Lincoln Kirstein (1907-1996), quien al desbandarse la compañía, lo invitó a trabajar a los Estados Unidos. Balanchine tenía 29 años. Al radicarse en suelo norteamericano no sólo consolidó el sueño de Kirstein de crear una compañía y una escuela de ballet en América comparable con las mejores de Europa sino que su carrera encontró el medio propicio para inmortalizarse.

Al establecerjunto con Kirstein, la School of American Ballet (1934) y el New York City Ballet (NYCB) en 1948 generó una labor didáctica y creativa personalísima por la cual hoy se lo venera como "el padre del ballet estadounidense". Formó bailarines cuyas figuras estilizadas pudieran dominar una técnica y estilo identificados como "Balanchinianos". Aunque se decía ser más bien un gran artesano, reiteraba:"Dios crea... yo armo". Así con este capital humano experimentó incansablemente hasta depurar un lenguaje coreográfico que en lo poético pudiese equiparse con las más sublimes partituras musicales. Integró varias generaciones de bailarines representativos de múltiples etnias que le permitieron revolucionar al ballet como un espectáculo único en el cual la danza era lo principal: "la estrella".Balanchine amó a los Estados Unidos. Confesaba: "Me gustan los ‘westerns’, los ‘ice creams’, cómo sueña y cómo huele la vida aquí" y por ello su danza revela un inconfundible sello estadounidense que se caracteriza por la brillantez, la vitalidad, el optimismo, la energía y la velocidad.

Cuestión de estilo

Mr. B, –como le decían sus bailarines con respeto y familiaridad– exigía mucho a sus...
tracking img