Ballets Rusos

Páginas: 29 (7135 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
BALLETS RUSOS

Iniciaremos nuestro viaje por la danza con los Ballets Rusos, y dentro de los más importantes, o los que se conocen en la historia, tenemos a la compañía creada por el empresario Diaghilev Sergei, la cual fue fundada en 1907; destacándose ésta como la compañía de Ballet más importante del Siglo XX, ya que contaba entre sus bailarines a grandes de Rusia como Anna Pavlova,Nihinsky, y otras grandes figuras como Balanchine.

En el entorno artístico del Ballet, existía un importante grupo de compositores, pintores y literatos que lograban una fusión de todas las artes, entre los personajes mas destacados encontramos a Stravinsky, Claude Debussy, León Bakst, Pablo Picasso y Jean Cocteau entre otros, siendo un importante colaborador Igor Stravinsky .

Algo que encontré yque es de destacarse como uno de los puntos más importantes en los ballets rusos, en primer plano son los decorados de carteles y la música, claro esta, sin dejar atrás el plano coreográfico; también la importancia en esa época de destacar o hacer una diferencia muy marcada de la danza masculina de la femenina, ya que los hombres debían hacer ejecuciones brillantes y las mujeres tenían que tenergracia y no caer en lo vulgar, esto se da a partir de las enseñanzas de Carlo Blasis, quien contaba entre sus discípulos a charles Louis Didelot, Alexis Blanche, Jules Perrot, Marius Petipa, y es en este tiempo y con estos personajes donde cobra su mayor fuerza el ballet imperial.

La madurez creativa de los Ballets Rusos, llega en el primer cuarto del siglo XIX, con el coreógrafo charles Didelot,ya que en dicho periodo se forma la Escuela Nacional de Ballet; Didelot, llega como famoso bailarín, creando después un repertorio de mas de 40 ballets, es él quien enriquece la técnica, elevando el nivel de enseñanza en la escuela.

Otro famoso bailarín que viene a enaltecer esta época es Petipa, quien crea más de 50 espectáculo en el siglo XIX y principios del XX, crea obras extravagantes einnovaciones como el uso del tutú corto Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles, reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín; por el hecho de tratar a todos con igualdad, se le nombra cantor de ladanza femenina y coreógrafo mas importante del periodo.

Tras una crisis del Ballet Ruso, aparece Chiaikovski, quien trabaja con Petipa, y con su música salva al ballet de la crisis, debido al realismo que era inconveniente por el convencionalismo de la mímica en el escenario y crea con el la bella durmiente.

El Ballet, empieza a fluir en Europa y Asia gracias a Diaghilev, mano derecha deldirector de los teatros imperiales, después de esto surgen grandes cambios renovadores, donde entra el bailarín, maestro y coreógrafo, Mikhail Fokine (1880-1942) quien se rebela contra los principios tradicionales del ballet junto con Serge de Diaghilev, juntos impulsan la creación de una compañía, donde se reflejan una serie de transformaciones por la fusión que había con todas las artes, tienen unrepertorio amplio, donde dan participación a escenógrafos, compositores, libretistas, etc.

En 1907 Diaghilev dirige una compañía y ya en 1911 crea la Compañia de Ballet Ruso, donde Fokine es coreógrafo, pero rompe su colaboración con él en 1912 debido a los celos por el gran acercamiento que tenia con Nijinsky. Entre sus obras para los Ballets Rusos estuvieron El pájaro de fuego y El espectrode la rosa. Entre los bailarines mas destacados que se encuentran en los ballets rusos, estan Nijinsky Adolph Bolm, Tamara Kasavina y Anna Pavlova.

Es interesante la historia de Ana Pavlova (1881-1931) ya que se forma en la Escuela del Ballet Imperial de San Petesburgo, de donde es rechazada por su corta edad, ya que contaba apenas con 8 años, dos años más tarde es admitida y se prepara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ballets Rusos
  • Los Ballets Rusos
  • Ballets Rusos de Diaghilev
  • RUSOS
  • ruso
  • ruso
  • Ruse
  • Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS