ballicher

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Conclusión
A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de la conceptualización de la salud, se plantea el estudio de los determinantes de la salud como un conjunto de factores personales, sociales, culturales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones, evidentemente que el ser humano, en calidad de ser social nonecesita solamente contar con unas buenas condiciones materiales, sino que ya desde la primera infancia necesitamos sentirnos valorados y estimados. Necesitamos amigos, necesitamos sociedades más sociables, necesitamos sentirnos útiles y necesitamos un cierto nivel de control sobre un trabajo valioso. Sin todo ello, nos volvemos más propensos a la depresión, al uso de las drogas, a la ansiedad, lahostilidad y a la desesperación, y todo ello repercute en el estilo de vida y salud del ser humano.




Introducción
El ser humano desde el momento de su nacimiento, debe de contar con ciertos requerimientos necesarios para su supervivencia para un desenvolvimiento correcto de todas las actividades que realice en la interacción con la sociedad y con el mundo q lo rodea, ciertosrequerimientos son tantos como a nivel espiritual y mental, como en la conservación de la condición física.
Hay aspectos de la condición mental de la persona tales como: la felicidad o infelicidad, su valentía, su honestidad, su grado de instrucción (educación) que pueden delimitar la evolución intelectual de la persona en el medio en el que se desenvuelve. Esto acompañado de una condicióncorporal adecuada, que garantice la ejecución de lo que se piensa, el ser humano debe proveerse de una buena nutrición y salud para poder tener una vida plena reflejada en el criterio de la felicidad.
La salud es un derecho esencial y necesario para el conjunto de la sociedad. Se trata del estado de bienestar físico, psíquico y social que implica una mejora constante de las condicionespersonales y sociales en las que se desarrolla el individuo, con la finalidad de lograr un nivel de calidad de vida cada vez mejor. En consecuencia, debe protegerse. De este modo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 84 establece “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, decarácter intersectorial, descentralizado y participativo (...)”, instando a los poderes públicos a potenciar y promocionar estilos de vida saludables, por lo que es necesario tomar conciencia efectiva de la eficacia de la educación y promoción de la salud.
Se sabe que durante la adolescencia se aprenden comportamientos que tienen una importante repercusión sobre la salud de las personas.Éstos se consolidan en la juventud y son difíciles de modificar en la edad adulta. Por lo que la enseñanza de hábitos de vida saludables ocupa un papel muy importante en la infancia y la adolescencia, ya que es en este momento cuando deben adquirirse unos conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan el desarrollo de unos comportamientos sanos. Está plenamente asumido que los principalesproblemas de salud en los jóvenes están relacionados con sus estilos de vida. Cuando hablamos de estilos de vida nos referimos a una serie de comportamientos que modulan la salud, a los cuales los individuos se exponen deliberadamente y sobre los que podría ejercer un mecanismo de control, evitándolos o reforzándolos.
Debemos tener en cuenta que el análisis de los problemas de salud no sepuede disociar de las causas que los determinan. El conocimiento de los aspectos sociales y económicos, de los factores ambientales y de las condiciones de vida y del medio en el que se desarrolla la vida de las personas adquiere tanta importancia como las actuaciones preventivas y asistenciales.
Como ya hemos mencionado, la salud es un derecho individual, pero debemos remarcar también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballicher
  • Ballicher
  • Ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • Ballicher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS