ballicher

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación
Nuestra Sra. De la Asunción
Materia: castellano
Semestre: 3 y 4










Castellano


Alumna:
Karina salas Hernández
C.D.L:
24.367.029

Integral trabajo el naturismo, el criollismo con su ejemplo

Modernismo
En la literatura en lengua española, eltérmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el cultural ismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisisuniversal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
* La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que sedesarrolló entre 1887 y 1910.
* La más amplia considera que el modernismo no
Es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza conla amplia crisis espiritual de fin de siglo.

Las principales características del modernismo son:
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
* Una actitud aristocratizan té y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda dela perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
* La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilizaciónde la sinestesia (influencias del simbolismo).
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
* El uso de la mitología y el sensualismo.
* Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que nobuscaba tanto la precisión como el prestigio
O la rareza del vocablo.
* El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
* La adaptación de la métrica castellana a la latina.
* El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

CRIOLLISMO
Fue un movimiento artístico literario que se desarrolló en Venezuela paralelamente al Modernismocon el cual en algunos casos se fusionó, dando origen al “modernismo criollita”.
Comenzó a manifestarse en la última década del siglo XIX y se va a prolongar hasta el año 1.929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara”, que se proyectan más allá de las fronteras nacionales.
El Criollismo literario, fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con lostipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino.
Motivó el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una literatura original, con base en los elementos naturales del continente.
Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballicher
  • Ballicher
  • Ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • ballicher
  • Ballicher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS