BALLISTICA

Páginas: 44 (10972 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Balística:

Concepto: El término balística proviene del latín ballista, especie e catapulta, y este del griego ballein, ¨arrojar¨; en el siglo XVIII arte de lanzar proyectiles. Ha sido definida como la ciencia que estudia el alcance y la trayectoria de los proyectiles.

Existen varias definiciones de balística, pero la más acertada la considera la rama de la criminalística que se ocupa delanálisis de las armas de fuego en general, determinando sus características, funcionamiento, efectos que producen al ser accionadas y estudio de sus proyectiles o cartuchos.


Clasificación de la balística:

Es importante hacer referencia a las distintas clases, existentes por cuanto complementan los análisis y estudios que efectúan los peritos balísticos en el lugar de los hechos, en ellaboratorio criminalístico y en la sala de autopsias.

A. BALISTICA INTERIOR:
Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también detodo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma.

B. BALISTICA EXTERIOR:
A esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso,tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

Análisis del lugar de los hechos donde se encuentran elementos balísticos:

A) Normativa: En el lugar de los hechos de un acto criminal en elque se haya disparado un arma de fuego, han de seguirse las normas del lugar de los hechos en general.
Sin perjuicio de lo anterior, el examen debe ser especialmente minucioso en cuanto a los siguientes aspectos: examen preliminar, situación del arma, situación de los impactos, situación de las vainillas, estudio del arma, y estudio de fulminantes, proyectiles, cartucho fallidos y vainillas.Todo lo que se haga y observe se ira anotando en un borrador (libreta de apuntes) que servirá de base para la posterior redacción del informe.

B) Examen preliminar: El examen preliminar sirve para tener una primera idea de lo que allí ha sucedido. De este conocimiento, poco profundo pero global, se debe deducir el orden que se debe seguir en la inspección. Como primera medida, no se debe tocarabsolutamente nada, y el personal que intervenga en las diligencias debe ser muy cuidadoso para no deteriorar ningún elemento, huella o vestigio.
Si hubiera alguna razón para sospechar que el arma ha sido tocada y cambiada de sitio, se harán las gestiones necesarias con las primeras personas que llegaron al lugar, para transformar la sospecha en certeza o desecharla.

C) Fotografías y croquis:Después de una visión de conjunto y cuando se haya determinado cuales son las cosas que tienen relación con la conducta punible, incluido el cadáver, se realizara lo siguiente:
a´) Enmarcar: Todos los objetos, para fijar la situación, con yeso u otros materiales adecuados según el color del soporte.
b´) Fotografías: Del cadáver y del conjunto, semiconjunto, detalle y fijación que se considerennecesarias.
c´) Croquis: Debe ser una reproducción planimetríca a escala del lugar.

D) Situación del arma en el lugar: Objeto de especial atención ha de ser la ubicación del arma respecto de la víctima. Esta situación mutua puede ser decisiva para determinar si el hecho que se investiga ha sido homicidio, suicidio o accidente.
Si, por ejemplo, el cadáver tiene el arma en la mano, ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS