Balo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
INSTITUTO
TECNICO Y BANCARIO
“SAN CARLOS”
BACHILLERATO TECNOLOGICO
ADMINISTRACION

“CARLOS SALINAS DE GORTARI, EL HOMBRE QUE QUISO SER REY”

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION.
PROFESORA: LIC. MARGARITA GAMBOA LANDEROS.
ALUMNO: CORTES MARTINEZ ROMAN.
INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿UN SEXENIO PERDIDO?
¿GRANDES AVANCES PARA EL PAIS?

Carlos Salinas de Gortari.Licenciado en Economía por la UNAM, continuó sus estudios en Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública, otra maestría en economía política y el doctorado en economía política y gobierno. Que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, bajo acusaciones de fraude electoral.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellosla firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización de empresas estatales, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.
Ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de México el 6 de julio de 1988. Debido a la caída del sistema. Losresultados arrojaron que había ganado con un 50 % de los votos.
Como presidente de México se encargo de:
Reducción de la deuda
En 1982 el pago anual de intereses de la deuda externa era de 14 000 millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Por lo que se necesitaba una reducción dela deuda para el crecimiento económico. Después 4 años de negociacion con el fondo monetario internacional, políticos, mandatarios y bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a esto la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22%en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.
Privatizaciones
Los ingresos de las privatizaciones fueron el equivalente a casi 23 000 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para amortizar la deuda pública interna. Con estos recursos se logró una disminución de la deuda interna, en 1988 era del 19% y para 1994 fue del 6%.
Privatización de Telmex
La ventafue hecha en 1990 a través de una subasta publica. A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra, los requerimientos eran que la propiedad quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador.
En lossiguientes años el número de poblaciones rurales atendidas pasó de 6350 a 21 263; los teléfonos públicos llegaron a más de 200 000 en todo y se inició la instalación de una red de fibra óptica que ahora cubre las ciudades más importantes del país.
Privatización de la banca
En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13 000millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna.
Se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.
Tratado de Libre Comercio
Salinas estimó que México debía redefinir sus relaciones con sus principales socios comerciales.
Fue así como el 1 de enero de 1994, entre Estados Unidos, Canadá y México se impuso un bloquecomercial para el libre comercio.
Ayudo a:
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado.
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALAS
  • bala
  • La balada
  • Balada
  • Balada
  • Baladas
  • La balada
  • La bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS