Balon mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “NIÑO JESÚS DE ESCUQUE”

[pic]

Alumna: Andrea Saavedra Navarro 6to “B”
Profesor: Carlos Carrero
INDICE:

Introducción…………………………………………………………………....3
Origen…………………………………………………………………………...4
Dimensiones del Campo……………………………………………………..5
Reglas Básicas………………………………………………………………...6Regla1. Terreno de Juego…………………………………………………....8
Regla 2. El Tiempo de Juego………………………………………………...12
Dibujo de la Cancha de Balonmano………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………………………...16

INTRODUCCIÓN
El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis son jugadores de campo y uno es portero. Este deporte gozade cierta popularidad en países como España, Alemania, Suecia, Francia, Islandia, Croacia y Polonia entre otros, aunque también aumenta su popularidad en Dinamarca y en la Argentina y últimamente se está haciendo popular en países latinoamericanos como en la República Dominicana.

ORIGEN

Este juego se remonta a la antigüedad. Se cree que en la Antigua Grecia se jugaba un juego en el queconsistía que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Asimismo fue descrito en, "La Odisea" Homero. Este juego se conocía con el nombre de Juego de Ucrania. Aunque el juego que hoy en día conocemos como balonmano tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Europa central, en 1892, Konrad Koch, profesor de gimnasia, inventó un juego de características similares al actualbalonmano: el "Raffballspied" como forma de entrenamiento para los gimnastas. Pero es Max Heiser el considerado como padre del balonmano moderno.

Durante buena parte del siglo XX el balonmano 'a siete' convivió con la modalidad 'a once', que se disputaba en terrenos de juego similares a los del fútbol. Forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1972 en categoría masculina y desde 1976 en lafemenina. Anteriormente fue olímpico en categoría masculina, en la modalidad de once jugadores, durante los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer.El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido. La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas deljuego.

Un equipo puede cambiar sus jugadores cuando quiera, con la única condición de que siempre hay que hacerlo por la zona de cambios y que no haya más de siete jugadores en el campo (seis mas un portero), es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, sesanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por dos minutos.

DIMENSIONES DEL CAMPO
El campo mide 40 m de largo por 20 m de ancho, dividido en dos campos. En la línea de fondo de cada campo existe una portería centrada respecto de las bandas. Las dimensiones de la portería son 3 m de ancho por 2 m de alto, pintada a dos colores con franjasde 2 cm. El ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. El resto de líneas del campo miden 5 centímetros de ancho. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol. Las líneas...
tracking img