Baloncesto formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALONCESTO FORMATIVO









“Guanajuato 2008”












TEMARIO:

• Planificación de la Temporada:
Plan Anual General
Plan Semestral
Plan Mensual
Planificación Diario
Modelo de Entrenamientos
Periodos de Entrenamientos
Cargas de acuerdo a la edad y Periodo de Entrenamiento
Microciclos y Macrociclos• Metodología de la Enseñanza:
Objetivos Generales de Trabajo en cada Categoría
Enseñanza
Perfeccionamiento
Consolidación
Como enseñar cada fundamento en cada Categoría
Fundamentos Básicos: Su desarrollo
Fundamentos Colectivos: Cuando enseñarlos
Ejercicios - Dribles


• Cargas y Bases de Trabajo en Fuerzas Básicas:
Desarrollo delas Habilidades Motrices
Fundamentos Ofensivos
Fundamentos Defensivos
Programa Integral de Baloncesto
Ejercicios - Dribles


• Filosofía de Trabajo:
El Cuerpo Técnico
Su conformación.
Funciones de cada uno.


































Planificación de la Temporada:


• Plan Anual General
•Plan Semestral
• Plan Mensual
• Planificación Diario
• Modelo de Entrenamientos
• Periodos de Entrenamientos
• Cargas de acuerdo a la edad y Periodo de Entrenamiento
• Microciclos y Macrociclos

PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO

Siempre desde el punto de vista de una planificación ajustable y personalizada, la temporada (macrociclo), se puede dividiren cuatro etapas (mesociclos) con desigual duración y objetivos, y con fases de transición intermedias.
El primer mesociclo: La pretemporada, se caracteriza por su globalidad, el carácter polivalente de las cargas, su moderada intensidad y su creciente volumen de cargas. Se inicia generalmente en septiembre y termina en los primeros compases de la competición. Los diferentes microciclossemanales se dividen en dos periodos o subetapas:
La pretemporada genérica. Microciclos donde se retoma el estado de forma de los jugadores y se habilitan para afrontar la competición después del periodo de inactividad estival. El número de sesiones por semana dependerá sobre todo de la categoría del equipo y del nivel de preparación inicialmente observado. El trabajo de acondicionamiento debe primarsobre el de entrenamiento en pista con balón.
La pretemporada de ajuste. Microciclos donde se desarrolla un primer proceso de adaptación de cargas a la competición, Puede ocupar hasta las dos ó cuatro primeras jornadas de la competición regular. Se evidencia un incremento progresivo en la especificidad y volumen de las cargas respecto al módulo anterior, ahora bien de forma tanto más general cuantomenor sea la categoría del equipo. Es el periodo más importante pues, según sea su desarrollo, se asientan o no las bases para evolucionar hacia posteriores trabajos de superior especificidad e intensidad. Progresivamente se iguala el volumen de trabajo en pista con balón al volumen de trabajo de condición física.
El segundo mesociclo: Competición Regular, se caracteriza por el alcance ymantenimiento del volumen de trabajo máximo y, en segunda instancia, por una creciente especificidad e intensidad de las cargas a costa del volumen de trabajo. Sucede en el tiempo al mesociclo anterior finalizando generalmente en el periodo de vacaciones de Semana Santa. 19 de marzo. Consta de dos subetapas:

La primera vuelta de la competición regular (generalmente coincidente con las vacacionesnavideñas). En estos ocho - diez microciclos tiene lugar la progresiva adquisición del máximo volumen de trabajo de la condición física dentro de la temporada (ya, a nivel general, menor que el volumen de trabajo en pista con balón).

La segunda vuelta de la competición regular (periodo que generalmente va desde las vacaciones navideñas hasta las de Semana Santa). De 10 a 12 microciclos de...
tracking img