Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptos Básicos:

- Definir los Siguientes Términos:

● Lanzamiento en suspensión:

Se realiza con un salto vertical, es el más usado en el Básquet, su función principal es atacar al aro desde lejos y por encima de los defensa. La acción de lanzamiento de la pelota, mantenida por encima de la cabeza, se efectúa, con coordinación y equilibrio, en el punto más alto del salto. Estanecesidad de equilibrio hace que no se utilice un gran salto para realizar este tiro al aro. Su característica fundamental es la coordinación. La caída después del lanzamiento debe permitir desarrollar otro movimiento inmediato ya sea ir al rebote, correr al campo defensivo o defender al adversario directo.

● Paso Cruzado:

Se usa al momento de realizar una penetración al aro. Consiste enimpulsarse al aro dando dos pasos que terminan con un salto buscando lograr el tiro más cómodo posible

● Cortina:

La finalidad de una cortina es liberar a un compañero de su marcador defensivo. Esto se logra bloqueando al contrario, es decir poniéndole un obstáculo (un jugador) que le impedirá seguir marcando al jugador que está a su cargo.

Generalmente, cuando un jugador posee el balón y estámarcado por un rival, pide una cortina. Así, uno de sus compañeros se acerca a su marcador y se coloca, generalmente, a un lado de él. Entonces el jugador que maneja el balón dribla hacia el lado donde su compañero realizó la cortina y tiene camino libre hacia donde quiera.

Las cortinas pueden ser de dos tipos:

- Con el balón: cuando se bloque al jugador que está marcando a quien maneja elbalón.

- Sin el balón: cuando se bloque a un jugador que está marcando a un compañero que no tiene el balón, para facilitarle quedar abierto para el pase.

2.- Descubrir la ejecución técnica de los siguientes fundamentos técnicos del baloncesto y sus errores más comunes que se cometen en su ejecución

● Lanzamiento en suspensión:

EJECUCION TECNICA

- PIES. Colocados de forma cómoda yproporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que lanza ligeramente adelantado (nunca más de 20-25cm) y con las puntas apuntando al aro.
- PIERNAS. Flexionadas, en principio aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de saltar. Las caderas algo bajas.
- SALTO. Debe ser vertical, utilizando y aprovechando laextensión de los tobillos y las rodillas. El balón debe elevarse en el mismo momento en que se realiza el salto, procurando con esto que el balón este ubicado correctamente y listo para el lanzamiento al alcanzar la altura máxima.
- TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de inicio del lanzamiento
- BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. Elbrazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la punta del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.
Sólo los dedos deben tocar el balón, y deben estar bien abiertos aunque sin tensión, eldedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.
El brazo contrario debe estar también flexionado y apoyando la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. Eldedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.
El cuello debe estar recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón.
Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.
Partiendo de la posición inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe...
tracking img