Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E Rafael Urdaneta “PDVSA”






5to Año “A”
Educación Física.


Esquema.

* Introducción.
* Concepto.
* Origen.
* Doble paso. Concepto.
* Lanzamiento o tiro. Concepto.
* Lanzamiento en bandeja.
* Defensa hombre a hombre o individual.
* Rebote.Concepto.
a) Ofensivo.
b) Defensivo.
* Cortada o Roll ofensivo.
* Conclusión.
* Bibliografía.
* Anexos.

Introducción.
Para iniciar debemos tener claro que el baloncesto es un juego o deporte de real importancia ya que nos permite ser ricos en disciplina, rápido en todo y tener un cerebro fuerte y hábil.
El baloncesto es un deporte competitivo, practicado tanto por loshombres como por las mujeres, este es de dos equipos de 5 jugadores cada una. Cada equipo intenta anotar puntos introduciendo el balón en un aro colocado a 3 metros en lo que cuelga una red.
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de enriquecer nuestros conocimientos acerca de este tema, dado a que es un deporte esencial en el conocimiento de un adolescente. Fue una motivación académica perose considera como un trabajo propicio para todos.
En este trabajo encontraremos el contenido necesario de baloncesto:
1. Origen.
2. Doble paso.
3. Lanzamiento o tiro.
4. Lanzamiento en bandeja.
5. Defensa de hombre a hombre o individual.
6. Rebote ofensivo y defensivo.
7. Cortada o roll ofensivo.
Sabemos que es un tema de cuantioso interés, por lo tanto deseamos queestos conocimientos sean base para próximos contenidos.

1.- Concepto.
El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta),  ball (pelota), basquetbol o básquet es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelgauna red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
2.- Origen.
Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891. 
James Naismith era profesor en Springfield College, deMassachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes 
- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar eninvierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
 Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuandollegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.

3.- Doble paso. Concepto.
Doble paso a doble salto se ejecuta realizando un doble salto hacia adelante, cayendo primero sobre el pie correspondiente a la mano de lanzamiento, y luego sobreel otro pie; con este último paso se hará un salto hacia arriba y ligeramente adelante, al igual que el lanzamiento en bandeja.
*Técnicas del doble paso. 
Se toma el balón para el doble paso en el momento en que se va adelantando la pierna (derecha por el lado derecho y viceversa) para dar el primer paso o salto.
 
La pelota se lleva al costado, lo más lejano posible del defensa.
— Se...
tracking img