Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del baloncesto
El baloncesto nació originalmente, en la escuela de AYMCA en Massachusetts, como un deporte para niños, ya que se dio la necesidad de realizarse alguna actividad deportiva durante el invierno. La misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo durante la temporada de invierno, le fue encargada, en el año de 1879, al profesor de la universidad de Illinois,James Naismith.
Nismith analizo todas las actividades físicas que se realizaban en la época las cuales incluían mucha predominación de fuerza y contacto físico, y pensó en algo mas activos q requiriera de mucha más destreza. El canadiense se acordó de un antiguo juego de su infancia denominado “Duck on rock” (El pato sobre la roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre unaroca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Campeonato mundial de baloncesto
EL campeonato mundial de baloncesto es una competición entre las naciones q pertenecena la federación internacional de baloncesto (FIBA). Es uno de los eventos mas importantes del baloncesto junto al torneo olímpico ya q poseen el mismo prestigio.
EL torneo mundial de las selecciones masculinas se inauguro en el año de 1950 y el femenino en 1953, ambos se celebran cada 4 años, en el mismo año pero en diferentes países.
Baloncesto en los juegos olímpicos
EL baloncesto estapresente en los juegos olímpicos desde Londres 1948 en la categoría masculina y desde Montreal 1976 en la femenina.
El indiscutible dominador de este deporte es sin duda E.U ya que ha ganado un total de 15 medallas (12 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en la categoría masculina y la femenina 5 medallas de oro.

REGLAMENTO 

DOBLES DRIBLES: 
Un jugador no puede botar la pelota con las dos manosa la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla. 

ZONA: 
No se puede permanecer más de 3 s en el llamado poste bajo, seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero. 
Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor. 

TIEMPO DEPOSESIÓN: el tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos 
Campo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada. 

FALTA PERSONAL: 
Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando encontacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA ) el jugador será eliminado. 

FALTA ANTIDEPORTIVA: 
La falta antideportiva consiste en poner en peligro el fisico del adversario. 
Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto. FALTA DESCALIFICANTE: 
Es la falta personal o técnica que conlleva a la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete; cabe mencionar que una falta descalificante puede ameritar también uno o varios juegos de suspensión según lo decidan los jueces o árbitros. 

TIROS LIBRES: 
Si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir de esemomento todas las faltas personales durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 m de la canasta, o 5,30 en medidas de la NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas,...
tracking img