Baloncesto

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo se expondrá sobre el deporte del baloncesto y todo lo que respecta este. Se abarcará desde su historia, orígenes como evolución, sus reglas, sus fundamentos, sus principales exponentes, el desarrollo físico de sus jugadores y cómo se juega. Este trabajo se realizó con el objetivo de demostrar y enseñar la importancia que ha tenido el baloncesto en eldeporte mundial y para el desarrollo físico óptimo de las personas.

También pretendemos demostrar cómo el baloncesto ha impactado al mundo y los cambios que ha sufrido para poder adaptarse y establecerse como deporte mundial.

La información mostrada en este trabajo se obtuvo de distintas fuentes bibliográficas como libros y, mayoritariamente, artículos en la Internet.REGLAMENTO BÁSICO


1.-CAMPO DE JUEGO:
Aro: 3,05 m de altura

2.- Cada equipo está formado por 5 JUGADORES, permitiéndose todas las sustitución es posibles.
3.- El partido consta de2 tiempos de 20’cada uno y cada tiempo a su vez de dos periodos de 10'.
4.-SALTO ENTRE DOS: el partido comienza con un salto entre dos contrarios desde el centro del campo. Elbalón se lanza por el árbitro entre los dos contendientes.
5.-FUERA: se considera que el balón ha salido fuera cuando este sale fuera de los límites del campo de juego y toca fuera de esos límites, o cuando un jugador en posesión del balón pisa una línea de banda o de fondo. El equipo contrario saca desde donde salió el balón, o desde donde se pisó la línea.
6.-PASOS: Para avanzar se ha de botarel balón y como máximo se pueden dar dos pasos sin botar el balón; una vez dados esos dos pasos hay que tirar a canasta o pasar el balón a un compañero; no se puede seguir votando.
7.-DOBLES: se comete esta falta cuando se coge el balón, se avanza y se vuelve a coger; en este momento si se vuelve a botar se cometen dobles. Sólo se podría pasar el balón a un compañero o tirar a canasta, peronunca volver a botar.
8.-24’’ DE POSESIÓN: cada equipo dispone de este tiempo para tirar a canasta. Si no lo hace, el balón pasará al equipo contrario.
9.-8’’: es el tiempo que tiene el equipo atacante para pasar el balón al campo contrario.
10.-CAMPO ATRÁS: una vez que el balón ha pasado al campo contrario, este no puede retornar a nuestro campo; si esto ocurre, el equipo contrario saca debanda desde el centro del campo.
11.-ZONA: un jugador atacante no puede estar en la zona del equipo contrario más de 3’’.
12.-LUCHA: cuando dos jugadores se apropian a la vez del balón, se para el juego y el árbitro realiza un salto entre dos entre dichos jugadores en el círculo más próximo.
13.-TIEMPO MUERTO: cada equipo dispone de dos tiempos muertos en el primer período del partido, de tresen el segundo período y de uno si hay período extra. Cada tiempo muerto dura1’, y en el entrenador da órdenes a sus jugadores.
14.-FALTAS PERSONALES: se considera falta personal cuando un jugador comete una infracción sobre el rival. Un jugador puede cometer hasta 5 faltas personales. Una vez realizada la 5ª falta, tiene que abandonar el campo y ser sustituido por otro compañero. Ejemplos defaltas personales más comunes:
•Golpear, empujar al contrario.
•Impedir al contrario moverse con el cuerpo o con los brazos.
•Insultar o agredir al contrario.



























FUNDAMENTOS BÁSICOS


1. Pase
El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
Depecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS