Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E. “Luso Venezolano”
Grado: 9 “U”
Cátedra: Educ.Fisica

Elaborado Por:
Nerio ParraValentín alaña
Samuel Das Neves
Juan Bracho


Mcbo, 02 de Diciembre del 2011.

Esquema.
Introducción
1. Origen del baloncesto en el mundo.
2. Origen del baloncesto en Venezuela.
3.Fundamentos técnicos del baloncesto.
4. Pases y tipos de pases del baloncesto.
5. Metodología de la enseñanza de los fundamentos técnicos.
6. Bote o Drible.
7. La cancha.
8. La pelota.
9. Tiro a canasta.
10. Arbitraje.
11. La Canasta.
Nexos.


Introducción

El baloncesto, básquetbol, ball, basquetbol básquet es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dosconjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.

Baloncesto

1. Origen del baloncesto en el mundo.Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia delcampeonato al cual el partido pertenezca.

2. Origen del baloncesto en Venezuela.

La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fueuno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.
De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo enCaracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos delinterior, los equipos eran básicamente de Caracas.
Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

3. Fundamentos técnicos del baloncesto.

Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basatodo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

4. Pases y tipos de pases del baloncesto.
El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
 De pecho: El más común, realizado sacando el balón desde la...
tracking img